Son tantos los datos generados por los seres humanos en la web cada segundo que si tuvieras la oportunidad de verlos TODOS te quedarías ¡Loco! Y es que cada día las personas están más apegadas a la tecnología, ya sea por razones personales o de trabajo el consumo digital ha superado lo que los expertos avecinaban, y hoy por hoy ya anuncian que en los próximos años estos datos aumentaran de manera bastante significativa.

Pero, y luego ¿Qué se hace con todos esos datos? Muchos no son analizados por su falta de importancia, pero cuando de marketing se trata existe una disciplina conocida como Data Science, la cual entre otras cosas se encarga de conseguir insights, revelaciones por parte del usuario en cuanto a su comportamiento, gustos y preferencias.

El término Data Science fue expuesto por primera vez en el 2013 por Oxford Dictionary y desde allí han sido tantos los autores que exponiendo su definición han discrepado unos de otros, sin embargo de manera general podemos definirlo de la siguiente manera:

Ciencia de los datos como se le conoce en español en una herramienta que estudia todos los datos albergados en la web mediante algoritmos, fórmulas matemáticas, estadísticas y programación con la finalidad proporcionar datos útiles a las empresas en las diferentes ramas (economía, marketing, informática, etc).

Mucho lo relacionan con el Big Data y realmente si guardan bastante cercanía, ya que el Data Science se encarga de análisis a tamaños abismales, es decir cuando se analizan un numero de datos hablamos de terabytes o petabytes, miles de millones de megabytes, y de allí su compleja labor.

Data Science en el Marketing.

Como ya lo mencionamos esta tarea puede ser aplicable a muchas áreas laborales que requieran de estos resultados, pero cuando se trata de marketing nos ofrece los siguientes beneficios:

Conocer al usuario.

Por medio de los datos generados por los mismos usuarios, conocerlos y entenderlos es mucho más fácil que con otras técnicas, son ellos quienes voluntariamente y en la mayoría de los casos sin estar consciente de ello los que te proporcionan contenido de alto valor que debe ser posteriormente analizado y categorizado.

Responder a las necesidades.

Si conoces lo que les gusta pero sobre todo lo que necesitan es posible que como marca crees productos o servicios es respuestas a tales carencias.

Anticipar.

Sea positiva o negativamente con esta herramienta de análisis podrás anticipar decisiones que tus trabajadores, consumidores o competidores aún no han sido capaces de identificar, resolviendo problemas con notoria anterioridad.

Evitar pérdidas.

Si cuentas con un personal capacitado en el análisis de estos datos podrás evitar pérdidas económicas o ataques cibernéticos que pongan en riesgo tus finanzas.

Segmentación/ personalización.

Ya sabemos que en estos momentos es tendencia acércate a los usuarios por medio de la personalización en la atención y el servicio, y es precisamente lo que puedes lograr con este análisis; siendo la segmentación para el marketing una tarea tan importante.

Data Scientists.

Para toda labor debe existir una persona profesional en el área que domine las tareas pertinentes, al encargado de este análisis de datos se le conoce como Data Scientists.

Un Data Scientists debe ser una persona con entrenamientos y manejo de técnicas que le permitan por medio de arduas y generalmente complicadas disciplinas dominar el mundo de la estadística, programación y matemáticas con gran capacidad de análisis que sea capaz de generar resultados basado en sus propios métodos predictivos, ya que no existen reglas específicas a la hora de hacer esta labor, más que ser explícito a la hora de exponer los resultados ante un público que poco entenderá de su lenguaje técnico.

Fuentes de Análisis en el Marketing Digital.

TODO puede ser analizado con el Data Science. Likes, hallazgos en motores de búsquedas, información compartida son medios que pueden ser estudiados; por lo que en el ámbito digital las fuentes más frecuentes suelen ser las siguientes:

  • Redes sociales.

  • Datos proporcionados al instalar una aplicación móvil.

  • Páginas web.

  • Bases de datos.

  • Trafico web.

  • Campañas por click (Google Adwords)

  • Motores de búsqueda.

  • Enlaces referidos.

Son tantos los datos por segundo generados que si verdaderamente quieres analizarlos de manera profesional debes contar con al menos un profesional en el área que se encargue solo de esto.

No es tarea sencilla convertir millones de datos complejos en palabras simples que los “mortales del marketing” seamos capaces de entender.

Artículos que pueden interesarte:

El Big Data como estrategia de inteligencia de negocios.

Small Data y su Contribución con la toma de Decisiones.

Share via
web stats