Es bastante común ver vallas publicitarias, pendones o flyers de eventos con espacios destinados a múltiples identidades graficas (logos, logotipos, imagotipos) cuando vemos esto en la mayoría de sus casos se trata de patrocinios que están haciendo estas marcas para con el evento a realizarse.

Dentro del mercadeo a esto se le conoce como Marketing de Patrocinios o Sponsoring por su término en inglés, una técnica en la que una o más marcas deciden dar un aporte económico para la realización de un evento o actividad a cambio de publicidad.

Esta herramienta se emplea para que las marcas patrocinadas ganen mayor visibilidad y exposición ante el público, publico que debe relacionarse de cierta forma con la marca y el evento, es decir, si quieres tener más éxito debes patrocinar eventos que se relacionen estrechamente con los objetivos, targets y misión de tu marca.

A través del tiempo los números y las experiencias nos indican que no siempre ha sido beneficioso el aplicar el patrocinio para algunas marcas, sin embargo estudiando los casos los análisis arrojan que el error se ha radicado cuando las marcas deciden patrocinar eventos que no se relacionan con su público objetivo, por lo que los asistentes del evento no sienten curiosidad, interés o afinidad por los productos o servicios de la marca patrocinada.

Sin embargo para quienes si han sabido engranar su marca con los eventos esta técnica ha resultado altamente efectiva, y es importante destacar que no solo se trata de la colocación de la identidad en las piezas gráficas, cuando se quieren alcanzar mejores resultados las empresas deciden apelar a otras técnicas como puntos de información, activaciones de marca, entrega de material publicitario y demás herramientas que fomenten el reconocimiento de la firma.

Especialmente en los eventos deportivos (futbol, ciclismo, maratones, formula 1, entre otros) se ve con bastante frecuencia el patrocinio o sponsoring, como se le suele decir mayormente en estos casos relacionados con la actividad física. Ya sea alrededor de las canchas, en los uniformes de los participantes o en sus herramientas de trabajo (autos, bicicletas, cascos, etc) se suele observar los logotipos de las marcas patrocinantes, hecho con el cual sin duda aumentan su reconocimientos al tratarse de eventos de gran alcance.

Ventajas del Patrocinio en el Marketing.

Aumenta la visibilidad.

Con el solo hecho de comenzar a proyectar la imagen de tu empresa en actividades de gran alcance comienzas a aumentar la exposición de tu marca, si aunado a ello se trata de eventos que cuenten con gran proyección en publicidad, redes sociales, radio, televisión etc. Es todavía mayor el público al que le estarás llegando.

Relaciones.

En principio solo se trata de un patrocinio con una marca, pero una vez tomas esta estrategia como un hábito frecuente las relaciones con demás empresas aumentan y en la mayoría de los casos estas se convierten en lazos estratégicos con los que posteriormente puedes realizar nuevas alianzas en pro de todos los involucrados.

Destacarse entre los competidores.

Este tipo de publicidad te otorga cierta exclusividad que es muy importante a la hora de destacarte de entre tus competidores, el público tendrá una imagen más formal y corporativa de tu marca siempre que vea que a diferencia de otros te enfocas en darle una mayor proyección a tu empresa.

Alza de los números.

Aun cuando las estrategias de marketing no se enfoquen directamente en vender a fin de cuentas este es siempre uno de los objetivos principales, por supuesto con el marketing de patrocinios la ventas no vendrán instantáneamente, pero si una vez que logras calar en la mente del consumidor, que estos te reconozcan y fidelicen contigo el incremento en el número de las ventas de tu marca vendrán por si solos.

El Sponsoring en general suele ser una excelente estrategia para las marcas quienes cada día se suman más a esta técnica, sin embargo el consejo principal como ya lo mencionamos es mantener la relación marca-evento; pero además, hacer patrocinio en actividades que si bien quizá están iniciando y no gozan de mayor reconocimiento reflejen compromiso de responsabilidad y seriedad con respecto al público, porque de patrocinar eventos que dejen mucho que desear su reputación y la de tu marca irán en descenso, cosa totalmente adversa al objetivo inicial.

Share via
web stats