¿A quién no le gustan los regalos? Prácticamente a todo el mundo ¿Cierto? Y este es un hecho, como muchos otros del que el marketing también saca ventaja y lo utiliza para promocionar.

¿De qué forma? Mediante regalos corporativos conocidos bajo el nombre de Material P.O.P, estas últimas siglas quieren decir Point of Purharse o Punto de Venta en su traducción al español, por lo que en ocasiones los solemos ver como Material P.D.V.

El material P.O.P se refiere a cualquier objeto mediante  el cual una marca pueda hacer promoción de sí misma y ser obsequiado a los consumidores de distintas formas.

Hace bastantes años con este término se conocían los mobiliarios, pendones, vallas y demás objetos destinados a la publicidad, pero desde hace un tiempo para acá y con la actualización de nuevas estrategias y dispositivos destinados  a la publicidad esto cambio y hoy por hoy se conoce como material P.O.P a bolígrafos, llaveros, franelas y cualquier objeto en el que se pueda estampar con diferentes técnicas al menos la identidad visual de una marca.

La distribución de este tipo de material es variada, se puede encontrar en los distintos puntos de ventas como retail o supermercados, acompañados de productos estrellas de la marca motivando a la compra, es decir, compras una botella de gaseosa y con ello viene de obsequio un llavero de la marca, generalmente al mismo costo regular o con un pequeño incremento según sea el producto. Sin duda esto es un factor que motiva a los consumidores a obtener los productos.

Otra de las maneras de distribuir el material publicitario es mediante activaciones de marca, eventos, promociones, rifas, etc. Las marcas pueden decidir simplemente disponer de un stand en algún lugar estratégico para repartir los obsequios o realizar sorteos para el mismo fin. La estrategia generalmente depende del tipo de producto a regalar, mientras más elaborado sea este probablemente sea más difícil de obtener.

Incluso la entrega de este material también se suele ver entre empresas o profesionales, un claro ejemplo de ello son los visitadores médicos quienes obsequian a los profesionales de la salud taos, libretas, calendarios, bolígrafos con la marca de medicinas; todo con la intención de que sean estas medicinas los que estos recomienden a sus pacientes.

Ventajas del uso del Material P.O.P en el Marketing.

Exposición de la marca.

Si es un producto verdaderamente útil y visualmente agradable los usuarios le darán un uso constante, compartiendo así la marca de forma natural e intuitiva diariamente con demás usuarios, logrando un gran alcance de exposición.

Economía.

Con respecto a otras estrategias de marketing esta puede resultar mucho más económica y con mayores resultados, sin embargo como ya mencionamos anteriormente todo dependerá del tipo de material escogido por cada marca.

Versatilidad.

No importa en qué fase se encuentre tu empresa, producto o servicio el material publicitario es algo que siempre funciona bien independientemente de la evolución; sea que estés comenzando o que ya tengas amplio reconocimiento en el mercado nunca esta demás apelar a este recurso dentro de tu estrategia, la buena publicidad nunca esta demás.

Aceptación.

Habitualmente los consumidores no reciben estos obsequios como publicidad, aunque realmente este el único fin de esta técnica, ellos se sienten alegres con su nuevo regalo, comienzan a usarlo, fidelizan con la marca e inconscientemente se convierten en voceros.

Incluso cuando vemos a modelos repartiendo muestras de alguna marca: bebidas, galletas, cremas, perfumes, etc. Se considera como la activación de material publicitario, que incita a las ventas instantáneas, ya que el consumidor prueba el producto y mayormente si les gusta suelen adquirirlo en esa misma ocasión.

Lo más importante cuando de este tipo de material publicitario se trata es que indiferentemente de lo que sea hay que concebir objetos que sean de uso cotidiano, es esto lo que le dará el éxito de que los consumidores los usen a diario y comiencen a hacer publicidad cada vez que los utilicen.

Cualquier cosa puede ser material publicitario, según tus necesidades y condiciones económicas puedes obsequiarles a tus consumidores desde un simple lápiz hasta regalos más costosos y elaborados como relojes, por ejemplo. La decisión es tuya lo importante es comenzar a aplicar el material P.O.P dentro de tus estrategias e reconocimiento y expansión de marca.

 

De la mano de Guelaguetza puedes comenzar con tu estrategia de material P.O.P ingresando en el siguiente link. 

Catálogo Promocionales.

Share via
web stats