El juego siempre ha sido para los seres humanos una necesidad, no importa si esta es pequeña o grande todos en algún momento de nuestras vidas necesitamos la diversión que nos proporciona un juego.

Así pues cuando se dio el auge del internet los creadores de las aplicaciones se dieron cuenta de esta imperante necesidad y decidieron sumar plataformas en inicio a las redes sociales, especialmente Facebook y luego a aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes y páginas web.

Y es que está comprobado que mediante el juego las personas pueden desarrollar sus destrezas, dominar el autocontrol, aprender nuevas disciplinas y mucho más.

Razón por la cual como en muchos otros ejemplos el marketing siempre toma las necesidades para fortalecerlas y  permitir asociarlas con un buen trabajo en pro de las marcas, caso de donde nace el termino Gamification o Gamificación en su traducción al español.

Gamification consiste en una técnica de marketing la cual busca implementar metodologías propias del juego como mecánicas, estrategias, procesos; en otros contextos diferentes no pertenecientes a lo lúdico. Con la intención de hacer para los usuarios tareas más amenas y divertidas.

Sea con acumulación de puntaje, logros, niveles, pequeños premios digitales, entre otras formas, la idea es incentivar al usuario a realizar cierto tipo de acciones, que en muchos casos ellos ni siquiera lo ven como juegos o que antes se le hacían más tediosas, pero que una vez obtenidos estos premios algunas marcas deciden canjearlos en cupones reales, pequeños presentes, membresías, productos o servicios.

Ventajas del Gamification.

Viralidad.

Si los consumidores se sientes atraídos por las dinámicas propuestas en tu página, primero lo divulgaran con su entorno invitándolos a vivir la experiencia y enriquecerse (no necesariamente de manera monetaria) tal como lo han hecho ellos.

Pero además hay páginas que otorgan aún más beneficios si los usuarios lo comparten en sus redes sociales o invitan a sus amigos directamente, lo que ya en sí mismo le otorga el comienzo al camino de llegar a más personas por medio de la viralidad.

Engagement.

Mientras más personas hayan conectadas y disfrutando de lo que tienes para ofrecerle más es el compromiso espontaneo que estos consolidaran con la marca, convirtiéndolos muchos de los casos en clientes potenciales.

Creación de contenido.

Parece extraño pero no lo es, el Gamification te permite incluso generar nuevo contenido para tu página; de hecho no lo harás tú mismo pero así lo parecerá.

Muchas de los portales web les ofrecen a los usuarios una alta cantidad de puntaje o premios si estos crean contenido, bien sea en imágenes o texto, siendo este último el más utilizado.

En muchos de los casos por supuesto este material es revisado previamente y una vez aprobado publicado, lo que funciona como un potencial motivador para todos los internautas.

Ventas.

No todo es diversión, engagemet y viralidad. Como buena técnica del Inbound Marketing su objetivo primario no es vender, pero clara que esta implícitamente en los procesos; por lo que una vez los usuarios están atraídos por la marca y todo lo que les ofrece viene el proceso de conversión, ese en que pasan de ser un simple consumidor de contenido a un consumidor de productos o servicios que finalmente es lo que desea la marca.

Acciones tan simples como ver videos publicitarios, leer artículos de blog, completar encuestas ya son relacionados a la Gamificacion; cuando los usuarios ejecutan estas tareas pueden ser premiados de las formas antes descritas, donde ya se ve en algunas páginas incluso la conversión de ese puntaje a dinero real.

Siendo el Inbound Marketing tan famoso en estos tiempos por su gran logro de atraer a los seguidores en vez de ir la marca tras ellos, el Gamification se convierte en una excelente estrategia apegada a este tipo de marketing, donde obviamente nadie hostiga al consumidor para que “juegue”, es este quien atraído por las funcionalidades y los beneficios que este tipo de acciones le otorgan para volver a los procesos dinámicos.

Si tu empresa aun va en vías de desarrollo no creas que el Gamification no es para ti, no es necesario en principio otorgar grandes beneficios a los consumidores; siempre que estos se sientan atraídos por las dinámicas propuestas por tu marca estarás logrando el objetivo.

web stats