La neurociencia y el marketing se unen para crear una de las técnicas que mejor ha explicado el comportamiento de consumo del público objetivo: El Neuromarketing.

Mediante un estudio minucioso el neuromarketing se encarga de analizar los aspectos conductuales de las personas cuando perciben un mensaje publicitario, experiencias de compra, percepciones de la marca, etc. Midiendo los impulsos nerviosos que suceden en un consumidor, consciente o inconscientemente para analizar cómo estos influyen en la toma de decisiones y procesos de compra.

Información que le es de gran utilidad especialmente para las marcas, al poder aplicar estrategias las cuales saben con mayor certeza que se acercan proporcionalmente a las necesidades y gustos de su target.

Técnicas de Neuromarketing.

Para poder realizar todos estos estudios el Neuromarketing se hace valer de diferentes técnicas que les permiten analizar multiples aspectos del cerebro humano, estas son:

Resonancia Magnética Funcional –fRMI-.

Por medio del análisis de tres zonas específicas del cerebro y de las más importantes, este estudio arroja información muy acertada de los procesos fisiológicos en cada persona.

Senrometrics –Pruebas Sensoriales-.

Casada con el marketing sensorial, esta técnica permite obtener resultados por medio de la respuesta a estímulos de los sentidos, olor, sabor, tacto, vista y audición de productos o servicios comercializados por la marca.

Respuesta Galvánica.

Parece increíble pero en este estudio la sudoración en manos y dedos es lo que arroja los resultados, esa respuesta inconsciente que proporciona nuestro cuerpo ante ciertas situaciones y las cuales las manifiesta con el sudor.

Eye Tracking.

“Una mirada dice más que mil palabras” y es precisamente lo que se evalúa en esta técnica, el movimiento ocular y el tiempo de duración de una mirada a un punto fijo indica valores de interés en cada humano.

Frecuencia Cardiaca.

Máximo indicativo de gusto, placer, alegría, miedo, etc. El corazón por medio de sus latidos indica con bastante precisión las situaciones a las que estamos siendo sometidos.

Electromiografía.

Muchos de los gestos faciales que hacemos a diario surgen a partir de la inconciencia de nosotros mismos, no es sino hasta después de realizados que nos damos cuenta y de los que quizá no queríamos hacer uso.

Pero de esta espontaneidad es que se basa este estudio analizando la actividad de los músculos faciales para determinar cómo responden a los estímulos.

Ejemplos Exitosos de Neuromarketing.

Misterio.

No hay nada que despierte mas el interés de las personas que lo desconocido y misterioso. El cerebro lo interpreta como algo sumamente interesante que si bien no podrá resolver al menos lo mantiene enganchado con la marca.

En muchos de los casos son las mismas marcas las que generan rumores misteriosos acerca de sus productos, guardan con total recelo cierta información como la receta por ejemplo y está demostrado que las personas han fidelizado más con estas que con aquellas que no generan este tipo de comentarios.

Ilusión.

No importa cuántas veces las personas hayan usado un producto o servicio, si como marca te esmeras en hacerlos ver como nuevos y crear la ilusión en los nuevos consumidores que es tan solo la primera vez que se usa (claro que ellos deben estar al tanto de la realidad, es solo una percepción) les brindara la confianza y les mostrará el esmero que tú has puesto en ello.

Sentidos.

Aunque hay quienes responden mejor a unos sentidos que otros, trata como marca de apelar al uso de al menos una técnica por sentido, de esta forma estarás dándole posibilidades a todo tu público objetivo; pero además es una de las mejores maneras en las que perduras en la memoria de los consumidores.

Versionar.

Una publicidad pierde efectividad cuando es repetida una y otra vez, si bien la repetición es una de las cosas que cala en la mente no hay que hacerla de manera exactamente igual.

Por ejemplo si tu mensaje contiene un elemento visual, frase o musicalización característica puedes usar estos elementos en todas tus piezas, pero cambiando el contenido, mensaje, participantes, etc. De esta forma las personas se sentirán atraídas por siempre ver algo diferente pero siendo capaces de asociarlo directamente con la marca.

Cada día los especialistas asocian estudios ya preexistentes al comportamiento humano asociado al marketing, convirtiendo a esta técnica de Neuromarketing en una de las que aún se encuentran en vía de desarrollo y probablemente lo esté para siempre, porque el cerebro es un tesoro humano siempre variable y sorprendente.

Ciertamente el Neuromarketing no está al alcance de todas las marcas, requiere de estudios especializados y personal altamente calificado para ejercer sus tareas, sin embargo quienes han tenido la oportunidad de asociar esta herramienta dentro de su estrategia de marketing solo afirman que es una de las más precisas y exitosas que han podido ejecutar.

Artículos que te pueden interesar:

Importancia del Neuromarketing para tu empresa.

Share via
web stats