El humor nos conecta desde tiempos milenarios, es una de las formas en las que el ser humano se divierte.

Hasta hace algunos 5 o 10 años la dinámica consistía en memorizar los mejores chistes y repetirlos en esas fiestas o reuniones entre amigos; pero como muchas de las cosas esto también se transformó surgiendo un término tan familiar para los millenials e incluso para personas de otras épocas que ya empiezan a dejarse contagiar por los: Memes.

Actualmente como meme entendemos un tipo de contenido gráfico con mensajes divertidos, satíricos y/o irónicos que reflejan una anécdota o situación, cargados de una conceptualización familiar para las personas.

Origen de los memes.

La primera vez que se utilizó la palabra meme fue en 1976 gracias al científico Richard Dawkins explicando que los hijos transfieren información cultural a sus padres a través de elementos llamados memes.

Y aunque este concepto ha cambiado drásticamente a través del tiempo lo que si es cierto es que este tipo de contenido es propio de los millenials, ya que se popularizaron en su época,  lo que no quiera decir que ya los padres y porque no abuelos de esa generación estén comenzado a comprender el significado de los memes y han llegado en muchos casos a compartirlos.

Del primer meme que se tiene conocimiento de manera formal fue creado en  1996 en forma de video por un grupo de animadores 3D, se trataba de un bebe bailando, actualmente lo vemos pixelado pero para la fecha era un resultado de gran calidad que en principio solo recorrió los correos de la empresa pero posteriormente alcanzo la viralidad del entonces poco usado internet.

Memes en la actualidad.

Actualmente es casi imposible navegar por las redes sociales, especialmente Facebook, red que se ha convertido en el hogar por excelencia de innumerables cantidad de memes, sin que te topes con al menos un par de ellos, del que en algún caso no te resistirás a compartirlo al sentirte familiarizado con su contenido.

Ha sido tal el éxito de los memes en las redes sociales que estas piezas alcanzan la viralidad en un abrir y cerrar de ojos, viralidad que se vuelve efímera con la misma rapidez que alcanzó la fama. Incluso se ha vuelto tendencia la popularización de memes mensuales, es decir, cada vez se vuelve famosa una imagen a la que se le agregan cientos de frases diferentes y que al pasar el lapso de tiempo llega su nuevo suplente para sus 30 días de fama.

Memes como estrategia de Marketing.

Empatía eso es lo que quieren conseguir la marcas con sus consumidores, sobre todos esos apegados al contenido digital, es decir los millenials, así que si hablas como ellos y compartes su estilo de vida la cercanía es mayor y más notoria. Razón por la cual los memes hoy por hoy son un elemento imprescindible en tu estrategia de marketing digital.

Memejacking es el término con el que se asocian a los memes dentro de la estrategia de una marca, siendo estas mismas las creadores de imágenes graciosas o sarcásticas que incluyen sus productos o servicios como protagonistas del mensaje.

Por supuesto queriendo alcanzar la viralidad característica de los memes, si la imagen está bien conceptualizada entre lo que se ve y lo que se entiende la acción “compartir” viene instantemente y de una forma bastante amigable la marca comienza a expandirse y ganar terreno entre nuevos seguidores.

Muchos de los expertos recomiendan solo hacer uso de memes que tengan que ver exclusivamente con la marca; lo que otros profesionales niegan rotundamente y sugieren usar cualquier meme con solo dos condiciones:

  1. Que esté de moda para el momento de la publicación.

  2. Que la frase sea la que conecte el meme con la marca.

Porque no se puede olvidar que cada meme tiene su objetivo, la rana rene por ejemplo siempre contiene el popular “Pero me acuerdo de…. Y si me pasa” mientras que el de Steve Harvey (Presentador del Universo) y el cual surgió ante la pregunta que le hizo a la representante de Costa Rica en la pasada gala, denota sorpresa y pensamiento ante una respuesta que no se esperaba.

Esto cuando se hablan de memes ya existentes, no sin dejar de lado la posibilidad de cada marca crea los suyos a partir de imágenes propias siendo en muchos casos igual de exitosos y virales.

¿Donde utilizarlos?.

La red social donde publicarlo depende de las que tengas dispuestas dentro de tu estrategia de marketing digital, pero si Facebook es una de ellas no pierdas oportunidad de compartir tus memes en esta plataforma que es por excelencia la preferida de este tipo de contenidos por su facilidad para compartirlos.

Pero atento, porque aunque son las redes sociales los medios más populares para usar los memes hay marcas que han decidido ir mas allá imprimiendo material en flyer o vallas publicitarias con el uso de estas imágenes, así que no hay límite.

Los memes son una de las herramientas más fáciles de crear, no se necesita inversión económica solo conceptual la cual quizá no te cueste demasiado, por supuesto no abuses de estas imágenes pero inclúyelas de manera frecuente en tu planificación.

web stats