La ola del Freelancer es una tendencia que cada vez cobra más espacios laborales, por múltiples razones las personas han decidido arriesgar pero sobre todo emprender a la hora de trabajar independientes buscando sus propias oportunidades.

Sin embargo no es secreto que trabajar en comunidad siempre arroja sus grandes beneficios, por lo que recientemente ha nacido un nuevo concepto para dejar a un lado tanta soledad y trabajar en conjunto pero a la vez de manera independiente. Te explicamos:

Coworking es un anglicismo también conocido como Cotrabajo en su traducción al español el cual se refiere a una forma de trabajo donde profesionales independientes comparten un espacio físico en el que se desarrollan sus tareas individuales pero también fomentan el surgimiento de trabajos grupales.

Aun cuando no es obligatorio para los integrantes participar en todos los proyectos que se lleven a cabo y para los que tengan cualidades,  debe existir una figura principal y aunque no es considera como un jefe, si es el encargado de velar por la dinámica e integración del grupo, a esta figura se le conoce como Community Builder, de lo contrario entonces no habría una comunidad organizada y estaríamos hablando de simplemente compartir espacios.

Generalmente quienes se unen al Coworking son aquellos profesionales quienes no necesitan de mucho para ejercer sus tareas, solo de conexión a internet, un dispositivo telefónico móvil o fijo y un computador lo que normalmente podemos asociar a trabajadores del marketing, teletrabajo, programadores, diseñadores, periodistas, investigadores, etc.

Por supuesto hay quienes se preguntan qué diferencia hay en trabajar desde casa a unas oficinas de Coworking, pero realmente son muchas teniendo en cuenta que hay quienes el trabajo desde el hogar no les genera el mismo compromiso y en algunos de los casos no se cumplen las tareas con efectividad o el simple hecho de apartar tu vida personal de lo laboral representa una significativa diferencia.

Ventajas del Coworking.

Motiva.

Al tener tu propio espacio de trabajo y sentirte rodeado de profesionales que colaboran contigo en proyectos o ideas, tu motivación por el trabajo crece desempeñándote mucho mejor en todas tus tareas.

Disciplina.

Horario y responsabilidad son dos cosas a trabajar cuando formas parte del Coworking, por lo que tus hábitos disciplinarios se forman con rectitud.

Economía.

Resulta mucho más económico alquilar solo un espacio de trabajo dentro de una comunidad que alquilar una oficina para ti solo, absolutamente todos los gastos que esto genere serán compartidos.

Networking.

Es de las mayores ventajas del Coworking, tu red profesional y contactos importantes crecen rápidamente con esta técnica que como mencionamos hará que puedas hallar nuevas y valiosas oportunidades de trabajo.

Espacio de trabajo.

Países de América y Europa ya han destinados amplios espacios para ejercer el Coworking; regularmente estos plazas poseen ligeras divisiones en las áreas de trabajo, por supuesto hoy por hoy la conexión a internet es fundamental, además de una buena iluminación y en algunos casos ellos mismos ofrecen las computadoras.

Sin embargo existe otra forma de coworking en la que las personas llevan sus propios dispositivos porque esta técnica permite la acogida a personas que vengan de cualquier parte del mundo, quienes probablemente tengan una estancia corta pero fructífera.

A pesar de todos los beneficios que ofrece al Coworking hay quienes alegan razones poco deseables para unirte a esta forma de trabajo: poca privacidad, mucho ruido o demasiado silencio y soledad cero son solo algunos de los aspectos que señalan los que han probado este campo laboral.

Pero también sabemos que nada es perfecto y que todas las técnicas ofrecen ventajas y desventajas que para unos resultan muy atractivas y para otros nada deseables, así que para quienes aún lo piensan ponemos sobre la mesa dos opciones:

 

  • Probar no cuesta nada, finalmente si no te gusta tienes la posibilidad de retirarte cuando lo desees.

  • Analizar muy bien todo lo que propone el Coworking antes de iniciarte en él y ver que tanto se adapta a tus gustos y necesidades.

Lo importante es recordar que aun cuando tus proyectos son independientes formas parte de una comunidad por lo que debes ser partícipe de valores de convivencia que hagan tu estancia y la de los demás mucho más agradable.

 

web stats