El marketing directo es una herramienta eficaz cuando lo que se quiere es tener contacto directo con el cliente.

Especialmente en el sector del retail este tipo de marketing resulta de gran ayuda para que las marcas conozcan al consumidor, sus hábitos de compras, necesidades y preferencias. Y aunque una pequeña minoría de la población sugiere que esta técnica suele ser muy intrusiva hay quienes se acostumbran tanto y fidelizan con la marca que en el momento que sienten distanciamiento en este contacto directo son los primeros en manifestarlo.

A la hora de establecer estas campañas de marketing directo primero se debe elegir el medio y luego segmentar la población de ese público objetivo al cual tú como marca le quieres llegar. Las maneras de hacerlas son muy variadas sobre todo cuando cada día surgen nuevas o mejoras de herramientas.

Por lo que aquí te presentaremos las que han sido indicadores de éxito en los últimos años y que son imprecindibles para cualquier retail:

SMS Marketing.

Es amplia la cantidad de personas que hoy en día cuentan un teléfono celular, sin importar si este es un dispositivo inteligente o no, porque de los beneficios de los sms es que puede llegarles a todos sin importar las condiciones del aparato.

Es una manera excelente para comunicarte con los consumidores de forma directa y bastante resumida ofreciéndoles nuevos productos, servicios y/o promociones.

Email Marketing.

Hoy en día todas las comunicaciones formales e incluso informales se realizan mediante correo electrónico, por supuesto el email marketing desde hace algunos años ha saltado al estrellato cuando los profesionales del marketing se percataron que representaba una excelente forma de comunicar pero también de promocionar.

Sin ánimos de caer en Spam, el emailing es un recurso bastante provechoso para mantener contacto directo con tus clientes, manteniéndolos informados e invitándolos mediante links a visitar tus demás canales electrónicos y aumentar con ellos aparte de tu popularidad tu trafico web.

Telemarketing.

Una de las más controversiales tanto para las empresas como para los consumidores, y es que si estás del lado de la marca es una estrategia de contacto súper directo pero que a su vez requiere una inversión de tiempo bastante alta; pero si por otro lado estas del lado del cliente a muchos les suele molestar este tipo de llamadas que les roba tiempo sustanciales en sus actividades diarias.

Pero aun así hay marcas que sin mayores problemas se han sumado al telemarketing y a pesar de contar con ese público que no siempre responden como lo esperado, no dejan de incluir las llamadas telefónicas en su estrategia.

Incentivos.

Como siempre lo decimos nadie se niega a un regalo por más pequeño que sea, pero si además quien te lo está otorgando es una marca a quien le has dedicado tiempo y dinero sabrás agradecerlo con más ganas.

Así que una excelente manera de motivar y premiar la fidelización de tus clientes es ofrecerles cupones, descuentos, obsequios o cualquier tipo de incentivo en la medida de las posibilidades de tu marca.

Esto le indicara lo importante que es para ti, ofrece un tipo de personalización, aumentara su fidelización para con la marca y de seguro lo comentara con su círculo social. Además puedes valerte del sms, email o telemarketing para hacerles llegar sus premios.

En líneas generales especialmente para el sector Retail estas son las técnicas de marketing directo que como mínimo debes aplicar para lograr esa tan ansiada cercanía con tus clientes, además gracias a los maravillosos avances de la tecnología en la actualidad existen múltiples plataformas de automatización que te agilizaran todas las labores. ¡Solo es hora de comenzar a darle valor a tu retail!

web stats