En los últimos años el almacenamiento de información proporcionada por la web ha sido una de las tendencias para trabajar en distintas áreas del marketing, con la mera intención de comprender mejor al usuario y brindarle una máxima experiencia de personalización.

Hasta hace un tiepo muy carto se ha comenzado a ver dentro del diccionario un nuevo termino que aun esta en fase de descubrimiento, pero para muchos ya representa una realidad; se trata del CDP –Customer Data Platform- definido como una herramienta de almacenamiento de informacion que permite la compatibilidad con otras tecnoligias pero que ademas con los datos obtenidos da origen a la creación de nuevos perfiles de consumidores.

El 2018 fue un año de revolución de tendencias, muchas tomaron más popularidad de lo esperado y se convirtieron en las favoritas de las marcas y expertos de marketing, y es precisamente gracias a la novedad de estas herramientas que aun en este 2019 seguirán en boga aun con más presencia, aplicación y mejoras para la inclusión en las estrategias de marketing.

Así pues, te presentamos la tendencia en marketing digital para este 2019:

Videos.

Como audiencia nos conectamos más con una marca si esta nos cuenta una historia que por medio de cualquier otra herramienta, y si esta historia está reflejada bajo un video es todavía mayor el interés que nos despierta y la conexión que se crea entre ambas partes.

Por lo que para este 2019 el video será una súper herramienta aliada del marketing digital, si bien ya estaba teniendo más precedencia, este año será su momento de fama.

Como marca o influencers el video se comenzara a usar con mayor propiedad que las imágenes o el texto, pero además si este es en vivo y está mostrando un pedacito de esa realidad que como marca también vives a diario mucho mejor y mayor será la fidelización que logres con la comunidad.

Voz.

El internet nos ha vuelto tan cómodos, por decirlo de la mejor manera, que ahora ni siquiera queremos escribir y preferimos usar nuestra voz para la mayor cantidad de cosas posibles, por ejemplos ¿Cuantos mensajes escritos dejarte de enviar por whatsapp para convertirte en un adicto a las notas de voz? O ¿Cuántas veces le dices a Siri que te busque o recuerde cierta cosa en vez de anotarlo en tu agenda?

Es precisamente por esta preferencia a la voz que han tenido los usuarios que las empresas se han aprovechado de la necesidad para crear dispositivos que funcionen con búsqueda por voz, y si, también es cierto que los expertos llevan al menos unos tres años prediciendo que estas búsquedas se convertirán en tendencia total y esto aún no sucede en su totalidad para el marketing.

Pero este año también vuelven a reiterar que la voz se convertirá en tendencia por lo que se le recomienda a los expertos en marketing y creación de contenidos, comenzar a adaptarse a lo que se espera tomara posesión de las búsquedas por internet.

Inteligencia Artificial IA.

Este es sobre todo uno de esos elementos que te comentamos ya estuvo en tendencia en el 2018 pero que se espere siga tomando relevancia en este nuevo año.

Como ya hemos comentado los chatbots, la automatización de procesos, la suplantación de la mano de obra humana por sistemas de información y las distintas herramientas para gestionar automáticamente tareas de marketing son elementos pertenecientes al campo de inteligencia artificial que cada día nos muestran más y mejores beneficios especialmente para las marcas.

Por lo que si son más los casos de éxitos que los problemas que este tipo de inteligencia trae para quienes la usan, estaremos viendo 365 días en donde quienes aún no suman esta herramienta a su estrategia lo harán y quienes ya la ejecuten buscaran siempre mejoras para sus sistemas.

Realidad aumentada.

Sin duda esta es una de las herramientas de las cuales necesita más trabajo y popularidad, y esto gracias a la dificultad en su ejecución pero según los expertos puede convertirse en una gran aliada del marketing.

El objetivo con esta tendencia es crear estrategias dinámicas, divertidas y perdurables en la memoria de quien la vida a través de la animación casi irreal de objetos físicos.

Por supuesto si asociamos esto con el marketing y la publicidad resultara ser una de las experiencias más significativas para los consumidores.

La verdad es que ningún año ha sido desaprovechado por las herramientas de marketing, con aciertos y errores siempre se ha ido en evolución de técnicas que se conviertan en aliadas de las marcas, por lo que estamos seguros de que el 2019 no será la excepción.

web stats