Si eres profesional del marketing sabrás que a la hora de ejecutar las tareas de tu campaña, probablemente no sean una ni dos las cosas que tengas al pendiente, regularmente son muchas faenas de las que debes hacerte cargo aumentando significativamente tu inversión de tiempo y esfuerzo.

Pero ahora, ¿Te imaginas poder dejar todas estas tareas programadas y que un sistema automatizado se encargue por ti? De hecho no se trata de una utopía, hoy por hoy dentro del marketing ya es una realidad.

Se trata del marketing automatizado, el cual se refiere a la utilización de sistemas que se encargan de forma automática de hacer las labores de marketing por ti; mejorando los costos, la inversión de tiempo y por supuesto maximizando los resultados.

Realmente no es algo tan nuevo, sin embargo con la evolución de la tecnología y nuevas técnicas de marketing muchas tareas habían quedado sin automatización, pero con cada día que pasa los expertos deciden crear sistemas que nos ayuden en la laboriosa tarea y con ello hacer mucho más productivos los resultados para las marcas sobre todo.

Desde responder simples mensajes en redes sociales hasta segmentar tu población por condiciones demográficas, género, edad, hora habitual de conexión, gustos e intereses son factores que ya se pueden automatizar gracias al poder de estas herramientas. Todo esto con la intención de lograr la mayor cantidad de conversión posible de usuario a potencial cliente.

Ventajas del Marketing Automatizado.

  • Reduce la inversión de tiempo humana, pudiendo los profesionales dedicarse a otras labores.

  • Permite la ejecución de labores bastantes complejas dentro del marketing.

  • Hace posible la creación de bases de datos, que serán de gran importancia para las demás tareas de marketing.

  • Los tiempos de ejecución y análisis son increíblemente rápidos.

  • Admite la toma de decisiones prudentes y objetivas en base a los resultados obtenidos sin prejuicios.

  • Segmenta la población de manera específica para la creación de nuevos productos o campañas publicitarias.

  • Logra reconocer potenciales oportunidades con la intención de obtener mayor conversión de clientes.

Componentes del Marketing Automatizado.

Evaluar el tráfico web. Por medio de estos sistemas automatizados puedes evaluar los intereses de los usuarios a la hora de visitar tu sitio web y con ello crear promociones, estrategias incluso productos o servicios basados en la respuesta a las necesidades de tu target.

Campañas de email marketing. Una vez construida tu base de datos podrás comenzar con tu campaña de email marketing pero además de forma automática y eficaz gracias a estos sistemas, los cuales además permiten que tus correos no caigan en spam y despierten mayor interés entre los usuarios.

Lead nuturing y lead scoring. Son dos ponderosas técnicas de marketing digital que gozan de la automatización directa por medio del emailing y la valoración de los leads por parte de los visitantes.

Inbound Marketing. Con esta automatización tu no vas detrás de los clientes ellos vienen hacia ti y tu como marca sencillamente gozas de los resultados y acciones que tomas en base a lo analizado.

Personalización. Lo más en tendencia en estos últimos años y puede que sea quizá el elemento con más valor dentro de la automatización, ya que todo el poderoso análisis que se realiza permite brindar campañas de marketing segmentadas en gran valor ofreciéndole a los usuarios una inigualable personalización.

Formularios. De hecho cada vez son más las herramientas que permiten la construcción de formularios de diversas maneras, arrojando resultados súper certeros de lo que opina el usuario respecto a determinada temática.

ROI. Evaluar los costos entre ganancias y pérdidas es uno de los cálculos más importantes para cualquier empresa y precisamente mediante esta automatización podrás determinar el valor del ROI y con ello saber si estas o no en buen camino.

No todas las marcas responden de la misma manera a los procesos de automatización y es que existen tantas pero tantas herramientas, quizá muchas más de las que imaginas para automatizar las tareas que como marca no podrás responder a todas y de hecho no todas responderán para ti.

Así que como en muchas otras técnicas del marketing se trata de ensayo y error, ir probando cual es la que mejor se adapta a ti y la que te das beneficios, pero lo cierto es que aunque sea con una tarea debes comenzar a probar el Marketing Automatizado desde ya, porque como te lo detallamos no son pocos los beneficios que trae consigo.

Share via
web stats