El marketing es una de las áreas laborales en las que se requiere un análisis antes, durante y después de cualquier acción tomada.

Incluso antes de formar cualquier empresa, si tienes en mente la decisión de hacerlo es recomendable un estudio de mercado que te de amplias señales del campo donde te vas a desarrollar.

Es por esto que se dio paso a un término que precisa todo este estudio de la mejor manera posible, el Marketing Cognitivo; con este término nos referimos a todas las estrategias a las que apela una marca con el fin de analizar el mercado, la competencia, el target teniendo como objetivo acercarse lo más posible a responder los gustos y necesidades del público consumidor así como también las exigencias propias del mercado.

Es así entonces como los profesionales en esta área una vez tienen recopilados todos los datos buscan apelar a las emociones para adentrarse en la mente del consumidor y muy posiblemente intentar pensar y actuar como ellos lo harían.

No son pocos los datos que deben analizarse con este tipo de marketing: edad, género, ubicación, preferencias, redes sociales, hábitos de consumo o conexión. Son estos elementos de vital importancia que tienen que esquematizarse para llevar a cabo un buen análisis.

Sin embargo una característica propia del Marketing Cognitivo es la Acción, de nada sirve analizar mil datos y obtener resultados para dejarlos representados en una tabla, ya seas tú mismo u otro departamento de tu empresa lo importante es tomar decisiones y acciones en base a lo obtenido siempre con el fin de acercarte al éxito en las campañas emprendidas.

Ventajas del Marketing Cognitivo.

Comprender tu marca.

Muchas veces dentro de nuestra marca suceden cosas que a simple vista no podemos explicar y no sabemos porque suceden, esta herramienta a través del análisis permite dar respuesta a muchas acciones que desconocíamos su origen.

Organización.

Muchas cosas puedes predecirse si al menos cuentas con una herramienta que te de un camino luz de que algo malo puede estar por pasar, es tal el caso con este tipo de marketing que si bien puede tener un margen de error como en todos los casos, si el análisis se hace de forma metódica puede evitarte malas situaciones que puedan ser predichas con antelación.

Toma de decisiones.

Si lo que quieres es tomar una decisión que este prácticamente destinada al éxito, entonces apela al Marketing Cognitivo; como ya mencionamos puede que por alguna razón falle, pero la experiencia nos indica que tomar una decisión importante por medio de este análisis tiene una alta probabilidad de éxito.

Conocer al cliente.

La ultima pero la más importante ventaja del Marketing Cognitivo y es que prácticamente fue creado para esto, conocer al cliente es lo que más se logra con este sistema.

Según lo expuesto anteriormente son numerosos los datos que analizan en cuanto al cliente pero también es amplia la cercanía que se logra con el consumidor por medio de este marketing.

Watson.

Como es costumbre cuando surge una herramienta de marketing en la medida de lo posible también se crea un sistema de automatización que ayude a las marcas en el proceso de desarrollo.

No es la excepción en el Marketing Cognitivo, existe un amigable e intuitivo sistema de información llamado Watson, desarrollado por IBM el cual tiene como tarea principal aprender del usuario por medio de sus interacciones.

Mientras el uso de este sea más frecuente ayuda a las marcas a analizar los resultados y por ende darles una mano a la hora de tomar decisiones más acertadas.

web stats