Hay marcas que apelan a una variedad de recursos de marketing para establecer sus estrategias publicitarias, si bien la personalización se ha convertido en la favorita de muchas hay quienes optan por técnicas más generales en muchos casos por la variedad de productos o servicios que se ofrecen.

Dentro de las formas generalizadas de hacer marketing podemos hablar de Mass Marketing, una herramienta que hace referencia a todas las técnicas donde los medios de comunicaciones se usan como canales en masas, sin hacer distinciones entre género, edad, ubicación, etc. de los clientes, convirtiéndose en campañas genéricas para todos los tipos de target.

Los resultados indican que a pesar de ser una técnica poco efectiva en la personalización, la falta de acercamiento y el contacto directo con los clientes no siempre arroja cifras negativas, siendo la herramienta que algunas de las grandes empresas a nivel mundial acuden esperando que a pesar de su generalización se conviertan en virales y lleguen a una buena parte de la población, invirtiendo grandes cantidades de dinero en publicidad ATL.

Y es que según las empresas que lo utilizan se ha podido llegar a la conclusión de que aquellos retail por departamentos les es bastante complicado publicitar una marca o producto en específico apelando a la segmentación, razón por la cual entonces prefieren tipos de técnicas como el Mass Marketing en las que lejos de promocionar algo en específico venden a la marca como un gran conjunto.

Aunque también se pueda destacar que no todas las líneas de comercialización se adaptan a este tipo de marketing, especialmente esas que ofrecen productos novedosos y/o de poco conocimiento no obtendrán los mejores resultados del Mass Marketing, a diferencia de esos que o son necesarios para el día a día o tienen tanta demanda en la población que no requieren de un mayor esfuerzo, por ejemplo: la comida.

La publicidad de tipo ATL es por excelencia el medio que representa al Mass Marketing, la televisión, la radio, las vallas publicitarias, entre otros elementos, son medios que están creados para la comunicación de masas; difícilmente importa la edad que tengas, tus gustos, preferencias o el lugar en el que estés, siempre que hables el mismo idioma de la marca las personas que consuman los mensajes podrán entenderlo con total facilidad.

Si bien puede que en principio no capten la atención directa para convertirse en potenciales clientes, la repetición y el uso de estrategias graficas importantes, slogan o canciones que queden caladas en la mente del consumidor harán que más temprano que tarde este sienta la curiosidad de adquirir el producto o servicio.

La cercanía y el contacto con la empresa son elementos que aunque no pertenezcan a este tipo de marketing pueden venir posteriores por otros canales de comunicación.

Ventajas del Mass Marketing.

Todos los beneficios que las marcas puedan obtener del Mass Marketing los podemos resumir en dos grandes bloques, que sin duda no te harán dudar para usar esta técnica al menos una vez.

Poca Inversión.

Para publicitar en medios ATL se necesita de una inversión económica, que muchas veces no es poca. Pero a diferencia de otras estrategias que requieren mucho más capital, el Mass Marketing representa un gran equilibrio entre lo que se invierte y la cantidad de personas a las que llegas.

Efectividad.

Como mencionamos para muchos rubros este marketing no es efectivo, pero así como a la comida o los dispositivos electrónicos y un montón de productos más, todos aquellos que posean de la empatía con el público no necesitan de mucho esfuerzo comunicacional para que el mensaje les llegue de forma efectiva a los consumidores.

Sí, es cierto hoy por hoy queremos experiencias más personalizadas, que las marcas nos tomen en cuenta como seres especiales que fidelizamos con estas. Pero también es una realidad que no todas las marcas pueden ejercer estrategias de este tipo y que incluso en algunos casos los usuarios han alegado sentirse de ciertas formas acosados; cosa que para nada sucede con el Mass Marketing una herramienta que está al alcance y entendimiento de todos por igual y que solamente depende de nosotros como tomarlo.

No hay nada especialmente malo en el mundo del Marketing, todo depende como tú lo ejecutes.

Share via
web stats