En múltiples ocasiones hemos mencionado que el comportamiento del consumidor ha cambiado ampliamente, las razones son variadas pero podrían resumirse en la evolución tecnológica, mayor  información acerca de las marcas-productos y la larga lista de competidores en el mercado.

En los últimos años se ha visto con asombro tales hábitos sobre todo uno al que se le conoce como Showrooming.

El Shoowrooming se trata de una técnica en la que el comprador visita una tienda para ver y probarse los productos, pero posteriormente esta lo adquirirá mediante la plataforma online. ¿Bastante curioso no? Pero la verdad es que es muchos de los casos los productos que se venden por los ecommerce son más económicos, todo con el fin de darle un impulso a este tipo de comercio.

Por lo que las tiendas se han convertido en lugares de exposición muy visitados por la población que tiene ciertas dudas antes de adquirir un producto, pero que quiere disfrutar de las ventajas que se les ofrece al comprarlo vía online. Sin embargo esta técnica no es la preferida de los retail, pues no concretan la venta en el mismo momento pero si deben aplicar su mayor esfuerzo en cuanto a la atención y el servicio, ya que también de eso dependerá que el cliente se decida a adquirir esos productos.

Cabe destacar que no es una técnica que se adapte a todos los rubros del mercado, pero sin embargo si ha calado muy bien entre los consumidores, siendo los artículos más buscados en el Showrooming los siguientes:

MUJERES. La moda es la reina del Showrooming para las féminas, convirtiéndose en lo que más buscan con esta técnica; seguido por artículos de belleza y cuidado personal.

HOMBRES. Estos prefieren buscar objetos relacionados con la tecnología en mayor incidencia, mientras que con menor porcentaje también despierta su interés artículos relacionados con los deportes.

AMBOS GENEROS. El objeto que tanto hombres como mujeres deciden salir a probar para ver si luego lo van a obtener son los teléfonos, con el fin de experimentar la mayor cantidad de funcionalidades que les sea posible los consumidores se dirigen a las tiendas y activan funciones como cámara, sonido, detallan la resolución de pantalla, memoria, procesador, etc.

Consejos para los Retailers.

Como mencionamos a las tiendas y su equipo no les encanta el Showrooming, muchos lo consideran como una pérdida de tiempo y esfuerzo, pero realmente no todo es malo, si bien te interesa concretar la venta en primera instancia lo también cierto es que estos consumidores pueden llegar a convertirse en potenciales clientes, todo dependerá de cómo manejes los casos. Por lo que te ofrecemos tres valiosos consejos:

Omnicalidad.

Mientras más espacios de ventas abarques, que se adapten a tu comercio, mayor será tu éxito. Aunque parezca increíble hay quienes pueden ir a tu tienda a hacer Showrooming un tanto desorientados, y tu ni siquiera poseas un ecommerce, por supuesto esto si constituiría en sí mismo una gran pérdida de tiempo.

Pero si eres de los que posees una tienda, pagina web, redes sociales activas y un ecommerce estarías abarcando más medios para llegarle al público y con ello la omnicalidad.

Motiva.

Ya que lo digital está mandado entonces aprovéchate de ello y motiva a tus visitantes a que mientras están en tu tienda publiquen contenido online y hagan uso de las menciones al retail, con esta acción ya estarías alcanzando a mas público.

Seguridad.

En parte el Showrooming nace de la necesidad de los consumidores de buscar mayor seguridad a la hora de adquirir sus productos, muchos aun desconfían de los ecommerce, mientras otros han decidido adoptar esta técnica para tener cercanía con la tienda y sentirse más seguros.

Por lo que es tu tarea brindarles una atención preferencial para que vean que con tu marca pueden estar seguros en adquirir tus productos directamente de manera online.

Hay cosas que como dueño de la marca pueden que no te agreden del todo, sin embargo así es el mundo: cambiante y más aun si va a acompañado de una era tecnológica cada vez más demandante. Así que no temas y aun en contra de tu voluntad toma todo lo positivo que puedes sacar del Showrooming.

Share via
web stats