El mercado turístico ya es atractivo en sí mismo, sin embargo esa no es razón por la cual las empresas encargadas de este ramo, tanto hoteles, paquetes e incluso las aerolíneas abandonen la tarea publicitaria, por el contrario son de quienes más se esfuerzan en estrategias creativas e innovadores que inviten a los usuarios a consumir sus servicios, además de hacerles la experiencia memorable y ¡Claro! Fidelizar con sus consumidores.

Especialmente las compañías de vuelos han hecho hincapié en sus campañas de marketing haciendo uso del BTL, para así sobrellevar un poco la quizá larga lista de quejas que presentan los usuarios a la hora de viajar.

Por lo que te presentaremos las 3 campañas BTL más curiosas, originales y exitosas de los últimos tiempos llevadas a cabo por empresas de vuelos:

 Volaris.

Viajar en avión resulta para muchos un trayecto bastante aburrido, sin ninguna posibilidad de detenerte en algún punto, sin más que las nubes como paisajes y con un poco de malestar por la presión y las turbulencias, muchos optan por dormir, conectar sus audífonos, leer un libro o conversar.

La empresa Volaris creada hace 19 años en México, se especializa en ofrecerle a sus clientes costos muy económicos de vuelos, contacto preferencial por las redes sociales además de atractivos paquetes de descuento.

Sin embargo en el camino no han sido pocas las quejas que se le han presentado, pero algo que si tienen presente en la búsqueda constante de complacer a sus usuarios a través de campañas de marketing realmente increíbles.

Una de las tantas muy buenas estrategias que han empleado se trata de la presentación de Alex Lora integrante de la afamada banda Mexicana El Tri. Todo comenzó como un vuelo rutinario desde México a Cancún, en el que los usuarios comienzan a ocupar sus asientos mientras esperan la hora del despegue, minutos más tarde y con el avión ya a 30.000 pies de altura, algo sorprendente sucede cuando el cantante Alex Lora sale de la cabina y comienza a ofrecer lo que pudiera llamarse un concierto privado a todos los presentes.

Pero si crees que es casualidad, pues estas muy equivocado esta interpretación a la que también se le unieron integrantes de Panteón Rococó, Jotdog y DLD, fue totalmente patrocinada por la empresa Volaris y es que además estos interpretes se dirigían a la inauguración de Hotel Hard Rock CUN, apertura que también era patrocinada por la aerolínea.

Si bien nunca hubo un mensaje publicitario directo en esta presentación, lo cierto es que los tripulantes nunca olvidaran la experiencia de vuelo que les hizo vivir Volaris, totalmente en vivo y sin costo adicional.

KLM.

KLM es una de las principales aerolíneas de los países bajos y también es reconocida por sus exitosas campañas publicitarias.

Es una de las más recientes y exitosas podemos encontrar la denominada “Connecting Seats”.

Como sabemos normalmente la navidad es una época de compartir y pasarla entre familia y buenos amigos, sin embargo hay quienes los días de celebración se la pasan en un avión o a la espera en un aeropuerto, regularmente solos y con escasa comunicación por la diferencia de idiomas con tus compañeros de vuelo.

Es por esta razón que KLM supo aprovechar esa necesidad de comunicación y crearon una experiencia verdaderamente enriquecedora y memorable para sus usuarios, pues dispusieron de una butaca con micrófonos y traductores de voz automáticos, en el que las personas se sentaban y conversaban su idioma nativo con alguien que en principio no era capaz de entenderle, pero que gracias a la traducción si lo hacía y podían comunicarse a la perfección.

Esa noche del 20 de diciembre el aeropuerto dejo a un lado las caras largas y tristes, y las cambio por amenas conversaciones entre personas que sin siquiera conocerse intercambiaron experiencias previo a la noche buena.

Air France.

¿Amante del cine? Entonces esta campaña llamada “Cine To Go” te encantara.

Air France en conmemoración de los 36 del Festival de Cannes, decidió transmitir en sus aviones películas que hayan sido premiadas con al menos un reconocimiento, además de promover las cintas también estaban motivando a los tripulantes a tener un viaje más placentero sin los aburridos documentales.

Lo mejor de todo es que si por alguna razón los viajeros no podían terminar de ver la película, Air France les otorgaba un código para que luego estos pudieran continuar disfrutando del filme desde cualquier dispositivo inteligente.

A pesar de ser una campaña bastante modesta, alcanzó gran popularidad gracias a las miles de visualización que obtuvo en Youtube, solo con su video promocional.

Como muchas campañas de BTL, el mensaje publicitario no está expreso directamente en la campaña, en múltiples ocasiones no hace falta gritar “Comprame” para que el usuario viva gracias a tu marca una de sus mejores experiencias en la vida y por ende quiera repetir adquiriendo los productos o servicios que comercializas.

web stats