En un mundo cada vez más golpeado por la acción del hombre, como individuos y como empresas debemos ser conscientes que los recursos se acaban y que todo lo que el planeta tenia para darnos se agota potencialmente con el paso de los días.

Hasta hace muy poco el sistema de producción de las marcas y el de uso del hombre se basaba en Producir, Usar y Desechar. Y creíamos que eso estaba bien, sin pensar en el futuro y el daño que le hacemos al medio ambiente.

Sin embargo este hecho no estuvo oculto para muchos que decidieron plantear el Reducir, Reusar y Reciclar como una forma de negocios creando el término de Economía Circular.

Así como lo hemos visto en la naturaleza el término de las 3R, expertos en economía o han planteado como un sistema perfecto para adaptarlo a las empresas ¿En qué consiste? En primera estancia usar la  mayor cantidad de materiales ecológicos (eco friendly) para la fabricación de productos con el fin de que cuando estos sean desechados afecten lo menor posible al medio ambiente. Segundo, cuando no sea posible producir objetos con este tipo de materiales promover el mayor uso posible de los mismos, incluso con el recibimiento de estos para crear nuevos materiales, en último caso de no ser posible la marca y los consumidores deben comprometerse a desecharlos de manera que sea lo menos impactante para el medio ambiente y su biodegradación.

Si eres de esas marcas que basados en el concepto de ventas de sus productos te es muy difícil o incluso imposible hacer uso de materiales amigables con el medio ambiente, por lo menos considera mediante un estudio exhautisvo cual materiales pueden ser sustituidos por otros que aun sin ser eco friendly, afecten en menor proporción al ambiente.

Desde la década de los 90 se viene hablando en Cumbres Internacionales de como la economía lineal (Producir, Usar y Desechar) viene afectando al mundo considerablemente, sin embargo tras no tener resultados negativos palpables muchas organizaciones y naciones se hicieron de la vista gorda, años más tarde y ya entrado el milenio comenzo a desatarse una crisis ambiental de la que ya no se podía omitir, razón que llevo a las mismas organizaciones a tomarlo con más seriedad y considerar grandes cambios.

Para el 2009 se comenzaron a crear fundaciones como Ellen Marcathur o la Agencia de Europea del Medio Ambiente, quienes tomaron con total seriedad esta Economía Circular.

Hoy por hoy Europa es uno de los continentes más comprometidos con este tipo de sistemas y es que además plantean con total seguridad que no solo se trata de una ayuda para el ambiente, con la economía circular también se logra grandes ahorros en millones de euros, si millones, que sin duda son un gran avance para la economía de muchas naciones.

Principios de la Economía Circular.

Desecho es igual a recurso: la premisa de este modelo, todo lo que antes se consideraba como un desecho ahora puede ser reutilizado para crear nuevos productos y los que son biodegradables pueden volver a integrarse en la naturaleza sin problema alguno.

Reusar: los productos están concebidos para un uso en específico, pero después de finalizada su vida útil muchos pueden ser valiosos para otros usos y con ellos estaríamos Reusando.

Reparar: muchas veces se está acostumbrado a que cuando un producto presenta fallas lo reemplazamos por otro, es precisamente lo que se quiere evitar, ya que está demostrado que en muchos de los casos estos productos pueden ser reparados con éxito.

Eco-concepción: desde el mismo momento en que un producto es concebido por el equipo de trabajo ya puede crearse teniendo en cuenta los materiales ecológicos para el menor impacto al ambiente.

Glaciares descongelándose, animales muriendo, retiro o extensiones de mareas, cambios drásticos de temperatura son solo parte de la afectación que está sufriendo directamente el medio ambiente en el mundo entero y que por ende también te afecta a ti como individuo.

Quizá ahorita solo piensas en ventas, producción, dinero y clientes pero con el pasar de unos pocos años y de seguir este continuo maltrato al medio ambiente causado por la mano del hombre, los recursos se agotaran, tu producción caerá en picada y por supuesto tu vida dentro de este planeta se hará insostenible. Así que desde hoy Recicla, Reúsa y Reduce pero no solo como persona incluye a tu empresa bajo el concepto de Economía Circular.

Share via
web stats