Aparte de la fidelización que se quiere lograr como marca con los consumidores, son las ventas un elemento preponderante dentro de cada empresa, pues independiente a los demás procesos es gracias a las ventas que se logra la monetización y con el ello el subsistir de la empresa.
Por lo que en los últimos años han surgido nuevas profesiones, o quizá las mismas pero con ramas de trabajo más específicas que les permitan a los trabajadores concentrarse en tareas más específicas y con ello maximizar las ventas.
Especialmente para vender se necesitan una serie de cualidades de las que muchos no gozan, pero quienes dentro de sus fuertes poseen paciencia, capacidad de comunicación efectiva, comprensión y demás elementos representan una excelente figura para desempeñar cargos como el Account Manager.
Agente comercial, esa sería la definición más resumida de un Account Manager, esa persona encargada de captar clientes y acompañarlos por todo el proceso de conversión para garantizar que se convertirá en uno potencial y por ende traerá consigo una gran producción económica para la marca.
Cabe destacar que hoy en día se escuchan dos términos muy parecidos el Account Manager y el Key Account Manager, desempeñando ambos tareas muy similares pero el KAM con mucha más experiencia que el AM.
Una vez aclarado este punto, te presentamos en detalle cuales son las
Funciones Principales del Account Manager:
Valores personales.
Humildad, liderazgo, empatía y sobre todo paciencia son solo parte de los valores que como persona debe poseer un Account Manager, sabemos que trabajar con público es una labor bastante complicada y más aún si estos están dispuestos a ofrecerte un valor económico a cambio de algo.
Razón por la cual la capacidad de comunicarse con empatía y humildad hacia tu target pero además saberlos escuchar y responderles de la forma más amable posible harán que tu tarea se desempeñe de manera más exitosa y con ello lograr mejores resultados.
Detectar necesidades.
Toda la creación de productos o servicios nacen en respuesta a satisfacer una necesidad, es por el eso que los consumidores los adquieren. Como Account Manager la tarea es saber identificar estas necesidades ya sean de conceptualización, compra, atención al cliente, fidelización, etc.
Reconociendo que es lo que tu cliente o futuro cliente necesita, podrás responderle de forma más rápida y segura, teniendo altas posibilidades de convertirlo de un simple espectador a un potencial consumidor.
Persuadir.
Muchos serán los casos en que las personas en un principio no estén par nada interesados en adquirir lo que vendes y es allí cuando debes persuadirlos más allá de convencerlos.
Con la capacidad de persuasión una persona apelando recursos de oratoria tanto orales como gesticulares es capaz de despertar el interés en alguien que parecía dormido, esa es tu función como AM, no todos vendrán a ti de la misma manera optimista.
Reducir inconvenientes.
Problemas que conlleven al abandono de clientes es lo que debes evitar a toda costa, si bien por alguna razón no logras conseguir nuevos clientes por lo menos no pierdas a los existentes.
Por supuesto problemas nunca falta y sea de quien sea la culpa, tu deberás estar atento para resolverlos y con esto brindarle una nueva oportunidad a la marca y al cliente.
Detección de oportunidades.
Si crees que solo estas consiguiendo clientes, te equivocas, como Account Manager también tienes la capacidad de detectar nuevas oportunidades de negocios que si bien no representa estrictamente tu área, como parte del equipo puedes comunicarla y posteriormente ganar clientes con tal acción.
“Una imagen dice más que mil palabras”.
Es una frase que se apega perfectamente a las funciones del Account Manager, no olvides que representas a una marca y por eso la imagen que des debe ser la correcta, ya que serás ese ansiado canal de comunicación entre la empresa y los clientes por lo que nunca salgas de casa sin tu dosis de empatía y la humildad fuera del bolsillo.