Con el fin de lograr una mejor venta además de ofrecer un servicio al cliente el Cross Selling se define como una de las técnicas de ventas complementarias, donde la marca le ofrece productos/ servicios adicionales, directamente relacionados con los que están obteniendo en principio.

Unos audífonos bluetooth para el ipod, una funda para el dispositivo móvil, una soda par tu sandwich son parte de los ejemplos más vistos cuando se decide aplicar el Cross Selling, esto puede ser tanto en un retail como a través de un ecommerce.

Pero a su vez, esta herramienta de marketing escoden varios sub tipos en si misma consideradas como excelentes técnicas de ventas cruzadas o complementarias, que te presentaremos a continuación:

Multiespacio.

Cuando a técnicas de ventas se refiere el espacio físico de un retail juego un papel importantísimo;  es la disposición de los elementos lo que te puede ayudar considerablemente a mejorar tus ventas.

En este caso las tiendas optan por la distribución de sus productos de manera tal que aun cuando no estén directamente relacionados (en cuanto a rubro, marca de comercialización, etc) si lo estén a la hora del consumo.

Por ejemplo una marca que ha decido promocionar sus palomitas de maíz o popcorns, decide destinar un espacio para este producto acompañado además de envases originales donde consumirlas pero no obstante a su lado coloca una pirámide de gaseosas en distintos sabores ¿Con que objetivo? Pues sencillo, ¿Quién se resiste a ver una película con palomitas de maíz y gaseosas? Nadie, por lo que al comprar una de las cosas (puede que empieces primero por la bebida) te verás directamente incitado a comprar el “combo” perfecto.

Pruebas Gratuitas.

Ya las pruebas de productos o servicios se consideran por excelencia una técnica de ventas exitosa, sin embargo cuando hablamos de ventas cruzadas o complementarias lo planteamos de manera distinta pero igual de efectiva.

Por ejemplo, adquiriste un ordenador en tu tienda favorita y la marca ha decidido ofrecerte dos meses gratuitos de la licencia del antivirus.

El objetivo es claro, una vez que pruebes lo seguro que puede estar tu computadora con una licencia original lo más probable es que los usuarios adquieran la membresía paga para seguir disfrutando de los servicios.

Post ofertas.

El Cross Selling en su sentido más básico te ofrece un servicio o producto complementario en el mismo momento de tu compra, sin embargo otra técnica de venta cruzada es la Post Oferta.

Es decir, pasado un tiempo de la compra que hayas ejecutado la empresa te envía vía email, sms, etc. Una notificación donde te indica que puedes estar interesado en un producto complementario al tuyo.

Por ejemplo la última versión de FIFA 2019 para tu consola PS4 que compraste hace seis meses.

Asociación.

En base a tus gustos y preferencias también se puede lograr recomendaciones asertivas en las técnicas de ventas.

Si tu cliente es fans de la saga entera de Harry Potter es muy probable que se sienta interesado por la trama de El Señor de los Anillos, entonces tu trabajo como vendedor es promocionarle estos últimos libros y explicarle esa “parecido” encantador que la cautivara.

Pack.

Siguiendo con el ejemplo anterior una muy buena de forma de vender es hacerlo por pack o grupos.

Ofrecerle un mejor precio a tu cliente si se lleva al menos 2 o 3 libros/ películas de su saga favorita, siempre lo motivara mucho más siendo altamente probable que no pueda resistirse a tu oferta.

Son tan solo 5 ventajosas Técnicas de Venta Cruzada en la que se le ofrece al cliente algo que complemente su compra inicial, lo mejor de todo es que sino todas al menos la mayoría de estas se adaptara con facilidad a lo que sea que comercialice tu marca.

 

Artículos que te pueden interesar: 

 

Cross Selling. Aumenta tus ventas y fideliza con tus clientes.

Share via
web stats