Los videojuegos han dejado de ser cosa de niños, hoy por hoy se ha convertido en una de las industrias relacionadas al entretenimiento con más movilización de divisas a nivel mundial, cada vez son más quienes han dejado de resistirse a invertir su tiempo libre en otra cosa que no sea jugar.

Y es tal el punto que se ha alcanzado que en la actualidad estos videojuegos sean asociados al marketing con patrocinio y grandes sumas de dinero en premios.

E sport, Electronic Sport o Juegos electrónicos así es como se le conoce a las competencias profesionales y altamente organizadas sobre videojuegos. Estas pueden hacerse de manera online u offline y se disfrutan a través de consolas, computadoras o incluso celulares; en sus comienzos se daban de manera individual pero desde hace algún tiempo pueden verse equipos que juegan de manera cibernética sin necesidad de estar en u mismo lugar.

Counter Strike es la máxima referencia cuando hablamos de E sport, un juego de guerra que gracias a la preferencia de los usuarios a nivel mundial se ha convertido en el favorito de muchos por la dinámica de eliminación uno a uno o de trabajo en equipo.

Por supuesto tras el éxito obtenido muchos han sido los juegos que se han creado con dinámicas similares pero ofreciéndoles al púbico mejoras y nuevos objetivos que resultan irresistibles para los aficionados.

 Como si fuera poco con la aparición de los dispositivos móviles inteligentes los creadores de videojuegos aprovecharon la oportunidad para trasladar la acción de juego a cualquier hora y lugar, y aun cuando ha tenido gran consumo por parte de los usuarios gracias a la versatilidad que les ofrece por supuesto prefieren las consolas o computadores por los mayores beneficios que presenta.

Siendo los hombres adultos jóvenes los mayores consumidores de ese tipo de contenido en una edad comprendida de 20 a 30 años, activos tecnológicamente, porque el E sport transciende de solo al juego a demás plataformas sociales y tecnológicas como YouTube, Facebook, Instagram y Twitter; estas últimas para conectarse en cuanto a noticias y usuarios que comparten sus interés y la plataforma de videos para aprender nuevas opciones.

Pero, ahora ¿Cómo se relaciona el E sport con el Marketing?

Las marcas no podían dejar pasar la oportunidad de patrocinar en videojuegos considerando el consumo mundial que presenta, razón por la cual el E sport presenta las siguientes opciones en cuanto a publicidad:

  • Publicidad directa, representada en anuncios en el videojuego.

  • Alcance, eventos, activaciones de marcas, etc.

  • Derecho de licencias.

Los dos primeros puntos son especialmente importantes para el marketing, como marca puedes decidir aparecer en cualquier parte del video juego, claro está llegando a un previo acuerdo con los creadores y realizando el aporte económico que seguro no será menor.

Si nos referimos a los eventos, marcas relacionadas como gaseosas, snacks, tecnología (televisores, celulares, consolas, etc) pueden unirse para activaciones de marca donde se les ofrezca a los usuarios un servicio que complemente su adicción por el juego.

Como parte del mercadeo la empresa Amazon decidió crear una plataforma que permite grabar las partidas y  transmitirlas en Streaming, asombrosamente son millones de personas las que han mostrado interés por esta acción.

Incluso hay empresas que han decido usar estas plataformas de juegos dentro de sus estrategias publicitarias y han obtenido excelentes números en audiencias.

Se debe tener en cuenta que no todos los videojuegos pueden considerarse E Sport, se debe cumplir con una serie de requisitos como competencia en igualdad de condiciones entre dos o más jugadores, reglas, profesionales, entre otras cosas. Pero lo cierto es que promete convertirse en un excelente canal de publicidad para las marcas interesadas.

web stats