China ha apostado a la conquista del mundo, sobre todo cuando se habla de tecnología; aun cuando ya tiene más competencia que antes sigue siendo una referencia en cuanto a este tipo de avances, razón por la cual entendiendo la era digital y el auge de las redes sociales ha decidido también apoderarse de este medio.

Tik Tok es el nombre como se le conoce mundialmente a la nueva red social de videos que está conquistando el mundo, con más de 8 millones de descargas se ha convertido en la aplicación móvil mas solicitada en la plataforma de IOS y muy probablemente alcance este hito también en Android.

Douyin o en español “sacudir la música” era o es el nombre con él se conoce esta  plataforma en su país de origen China, lanzada al público en 2006 luego de poco más de seis meses de desarrollo, sin embargo no alcanzo el éxito sino hasta el 2018 cuando primeramente era la red preferida de los niños, pero luego paso a alcanzar un público más amplio entre adolescentes y adultos jóvenes, considerando que logro apoderarse de la generación Z y los millenials.

Su éxito se debe a que los creadores tomaron las ideas más exitosas de cada red social y las fusionaron en una sola aplicación que ha dejado encantados a todos: Vine, videos entre 15 y 60 segundos; Snapchat con filtros de animales y otros valores agregados, Instagram la interacción con los demás usuarios, el uso de Hashtag (que también pudiera asociarse con Twitter) y la confidencialidad (que no la tomo precisamente de Facebook)

Es así entonces como quienes buscan la diversión con la edición de videos, les apasiona bailar y/o cantar decidieron migrar a esta red para librarse del resto que cada vez se ven más plagadas de marcas, publicidad y en algunos casos fallos a la privacidad.

Crear, editar y compartir videos es la esencia más pura de Tik Tok, red en la que no necesitas tener mayores conocimientos de edición de videos para crear uno propio lleno de creatividad y diversión y es que hasta incluye características de realidad aumentada e incluso Inteligencia Artificial.

De igual forma su timeline es bastante intuitivo (muy similar al de Instagram) y te presenta la opción de ver el contenido compartido por tus contactos, además de buscar nuevos videos por el uso de hashstag que los relacionen e identifiquen. Y si lo que quieres es competir como si fuera poco también te ofrece un sistema de votación para ver quién es el rey o reina de los videos.

Quizá el mayor éxito de la red se deba a la compra por 80 millones de dólares aproximadamente, de Musical.ly una plataforma que ya gozaba con características bastantes atractivas, gran reconocimiento del público y millones de usuarios registrados, mismos que fueron informados a través de YouTube de la adquisición y el proceso que debían cumplir para transferirse a esta nueva red social.

Mostrar un personaje perfecto, eso es lo que se busca en las redes sociales con fotografías, textos o imágenes que demuestren la casi perfección de nuestras vidas que es realmente inexistente, por lo que ahora los expertos que Tik Tok se ha convertido en el medio perfecto para cumplir esta falsa expectativa, especialmente en personas jóvenes que les encanta la interacción y el reconocimiento del público, pero logrando una certera diversión entre los usuarios.

Si bien es una red social que se mantiene libre de publicidad en casi su totalidad ya algunas marcas están considerando incluirla dentro de sus estrategias publicitarias suponiendo un gran alcance entre los más de 800 millones de usuarios que la disfrutan.

web stats