Se pudiera pensar que con todo lo concerniente a la salud no se necesita demasiado marketing y publicidad, pues finalmente si estas con algún padecimiento debes atenderlo sin que nadie te incite a ello.

Pero la realidad es otra, la población en general y más aun la latinoamericana descuida su salud por miles de razones, a pesar de la información que los bombardea día a día en cuanto a la prevención de enfermedades muchos prefieren auto medicarse (cuando les es posible), apelar a recursos naturales, pensar que van a mejorar al cabo de unos días o peor aún convertirse en Google-médicos, porque la verdad es que este motor de búsqueda tiene las respuestas a todo pero muchas veces nos equivocamos asociándolas a nuestro caso.

En fin, ya ves que si es necesaria la publicidad para la industria del sector salud ya sea para prevenir o para mejorar los padecimientos, por supuesto esta debe realizarse de modo más efectiva, creativa, que llame la atención del consumidor y que perdure en su memoria. ¿Y no son acaso esos elementos descriptivos del BTL?

La respuesta es sí, son muchas las marcas que han decido apelar al recurso de Publicidad BTL para publicitar o ejercer el marketing en el sector salud y estos son los casos más representativos:

Sweat it to get it/ Sudalo para obtenerlo.

Fue una campaña muy exitosa emprendida por la famosa marca Gatorade en la que se olvidaron de las ventas para hacer sudar a sus consumidores.

Como sabemos en teoría Gatorade en una bebida que tiene como objetivo la rehidratación y la recuperación de los electrolitos perdidos durante la actividad física, por lo que como parte de su concientización invitan a los consumidores a sudar para poder obtener su bebida favorita.

Es por esto que el dependiente de la tienda o personal de mantenimiento le niegan la compra a los clientes mientras que famosos jugadores de futbol dinamizan de manera peculiar y divertida cargando objetos con esfuerzo o haciendo actividades para demostrar que así es como se gana la compra de la bebida.

Esta es una de las activaciones que a pesar de no hablar de ninguna enfermedad o prevención directamente invita a los consumidores a hacer ejercicio y de esta forma reponerse con el Gatorade.

Sinazucar.org

Un proyecto netamente fotográfico que como muchos otros busca concientizar a la población del consumo de azúcar a través de productos cotidianos que creen no supone una amenaza.

Antonio R. Estrada, fue el encargado de fotografiar diferentes productos consumibles con las características propias de la industria, es decir iluminación correcta, excelentes disposición de elementos, retoques de color… en fin que se vea provocativo pero a su lado la cantidad de terrones de azúcar que posee cada uno.

Increíble pero los consumidores se dieron cuenta que con solo disfrutar de una soda es el equivalente a consumir 10 terrones de azúcar.

Chécate, Mídete, Muévete.

El sobrepeso es una de las enfermedades que más afecta la salud pública en México, especialmente en mujeres.

Razón por la que en el 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promovió una campaña que se basaba en tres pilares fundamentales vigilancia del estado de salud –Chécate-, alimentarse sanamente –Mídete- y promover la actividad física –Muévete-.

Por medio de videos, audios e imágenes y apelando al lado más sensible de la población mexicana esta campaña fue transmitida en medios nacionales a través de radio, televisión, prensa y medios digitales.

El éxito alcanzado fue considerado de los más amplios para el estado en cuanto a la concientización de la salud con una gran aceptación entre la población.

Sweet kill/ Lo Dulce Mata.

Nattakong Jaengsem diseñador perteneciente a la agencia Tailadensa Ogilvy & Mather, fue el encargado de representar gráficamente una poderosa campaña que concientiza de forma dramática acerca de la diabetes y el fatal consumo de dulces para quienes lo padecen.

Con solo tres afiches titulados Pastel de fresa, Brownie de chocolate y Pastel de vainilla. Jaengsem mediante retoques fotográficos ilustro partes del cuerpo como pie, rodilla y codo donde se observan como los postres han abierto grandes heridas que a simple vista impactan al consumidor.

Fue tal el éxito de esta campaña que en 2015 fue llevada al Festival Internacional de Publicidad en Cannes.

web stats