Hasta ahora el marketing nos ha enseñado que por muy exitosa que sea una técnica con el paso del tiempo siempre puede mejorarse. Ahora que la tendencia ha sido fidelizar con el cliente y hacerle entender que él es un elemento importante para la marca más allá de la compra que realice, las técnicas para lograr ese acercamiento han ido en ascenso siempre en la búsqueda de un mejor contacto.

El funnel de ventas ha sido una de esas técnicas que a través de los años había logrado su cometido con gran esplendor, pero como todo puede mejorar ha nacido un nuevo concepto de marketing que se dice destrono al Funnel y es llamado Flywheel. Veamos de qué se trata:

Hubspot representado en su CEO Brian Halligan, fue la empresa encargada de promover este modelo de marketing que le dice adiós al tradicional embudo del funnel y propone un circulo o “volante de inercia” (como se le conoce en español) con la intención de perder la menor cantidad de energía posible en el camino.

En el Flywheel el centro de todo es el cliente, por lo que es necesario entender sus hábitos, deseos y necesidades deleitando al consumidor para estrechar la relación entre marca-cliente.

“Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que existe”.

Esta frase es fundamental para entender el funcionamiento de este nuevo modelo, propio del Inbound Marketing la técnica consiste en dejar de perseguir al cliente y que este sea el que venga a ti, pero esta vez convirtiendo al propio cliente en una publicidad, y es que si él está satisfecho la recomendación boca a boca que es la más efectiva de todas, la hará consiente o inconscientemente de manera instantánea.

Beneficios del Flywheel.

  • Promueve el Buzz Marketing (Publicidad Boca a Boca).

  • Fomenta la creatividad del equipo de trabajo en la búsqueda de nuevas maneras de fidelizar.

  • Evita la dispersión de atención del cliente como sucedía en el Funnel.

  • Hace presente la fidelización.

  • Le da la importancia al consumidor como un elemento primordial para la marca.

  • Responde a las necesidades del consumidor.

  • Maximiza la experiencia de los usuarios.

Elementos del Flywheel.

Como ya mencionamos el consumidor es el centro y por ende lo más importante de esta rueda, pero aparte de esto fuera del circulo podemos encontrar tres elementos con igualdad de importancia representado en Servicio, Marketing y Ventas que los podríamos traducir en Atraer, Deleitar y Enganchar.

Atraer. Definido tu Buyer persona y teniendo claro cuáles son las personas que quieres captar con tus estrategias, como marca debes crear contenido de todo tipo por los canales acostumbrados para generar la primera buena impresión además de comenzar a interactuar con los consumidores.

Enganchar. Engagement, ese “gancho” que consigues con el público para poder comenzar a fidelizar y demostrarles que son parte importante de la marca, así como la marca puede serlo en sus vidas.

Deleitar. Experiencias únicas y memorables, de eso se trata. Ayudar a tus clientes a cumplir con las necesidades que se les presenten de una manera tan especial que te prefieran a ti sobre la competencia.

Fricción en el Flywheel.

Como con cualquier estrategia no siempre se obtiene una totalidad de resultados positivos, no se pueden dejar de lado esos aspectos desfavorables por no llamarlos negativos porque de todo se aprende, que ralentizan el proceso deseado.

En esta técnica a estos aspectos los llamamos fricción y están representados en esas cosas que como marca debemos mejorar para enriquecer la experiencia del usuario.

Una atención limitadas, exigencias a la hora de vender, no dar garantías o devoluciones en casos de fallas, no ofrecer beneficios previos (como pruebas) son solo parte de los elementos que pueden aumentar la fricción de la rueda y por ende hacer tardía la retroalimentación que se busca.

No en vano el círculo siempre ha sido un símbolo de lo eterno, lo que empieza y no termina y es así en la mayoría de las culturas a nivel mundial, por eso aquello del anillo de matrimonio como símbolo de eternidad.

Si bien en el marketing no podríamos hablar de un “Hasta que la muerte los separe” si se busca que la fidelización con el cliente sea lo más perdurable en el tiempo que se pueda, así que yendo a un ejemplo metafórico en un embudo lo que empieza llega a su final en menor tamaño, cosa que no sucede con un circulo donde todo siempre se mantiene en igualdad de condiciones sin principio ni fin.

Por lo que los expertos ya indican que es hora de decirle adiós al Funnel de Ventas que tantas cosas buenas nos dio en su momento y darle la bienvenida al Flywheel que promete ofrecernos mucho más aún.

Artículos que te pueden interesar: 

Funnel de Ventas en el Marketing Digital

Una publicidad boca a boca con el Buzz Marketing.

Share via
web stats