Cuando se habla de ventas las técnicas utilizadas por las marcas para llevarlas a cabo son de vital importancia. Más allá de la fidelización o de otras herramientas que enfocan las estrategias fuera de las propias ventas, son estas las que permiten a flote las empresas por lo cual no deben dejarse de lado.

Es el Up Selling una de estas técnicas de ventas que si se ejecuta de manera óptima puede maximizar las ventas de tu comercio ya sea que hablemos de un retailer o de un ecommerce.

Up selling se entiende como una técnica de ventas en la que en el proceso de venta se ofrece un producto similar al requerido por el cliente en principio, con características bastantes parecidas pero de mayor valor, basándose en argumentos válidos como mejor experiencia, ahorra en relación a tamaño-calidad/ inversión económica, etc.

Son los restaurantes los lugares por excelencia donde se puede ofrecer el Up Selling, sin embargo son muchas las áreas de comercialización en las que se puede dar rienda suelta a esta técnica.

Por ejemplo, si hablamos de un dispositivo móvil inteligente cuando el cliente se ha decidido por un modelo en específico es tarea del vendedor indicarle que cuentan con un modelo bastante parecido pero con mejoras en el sistema operativo, memoria, calidad de imagen, etc.

A su vez si hablamos de comida donde como dijimos se ve con bastante frecuencia la aplicación de esta técnica, podríamos imaginar a un cliente haciendo su pedido de tan solo una hamburguesa, pero el vendedor le indica que por tan solo un poco más de dinero puede pedirla en una porción más grande.

En todos los casos la inversión económica final aumenta, siendo muy diferente a la planteada inicialmente por el cliente, pero se trata de mejorar la experiencia del usuario.

Consejos a la hora de aplicar el Up Selling.

Sé sutil.

Si bien tu tarea cuando quieres aplicar esta técnica es maximizar la compra del cliente, esto tampoco debe ser de manera abrupta e invasivo como para que incomodes al consumidor, en primera estancia tu misión es solo proponer pero si ya tu cliente se niega a este proceso no seas demasiado insistente como para por el contrario a lo que quieres y este no termine  su compra o no vuelva a visitarte.


Sé paciente.

El Up Selling es una técnica en la que se debe esperar el momento oportuno para actuar, a diferencia de otras no puedes hacerlo desde el comienzo; deberás esperar que el cliente termine de indicarte su compra y cuando el este seguro de lo que quiere es allí que le sugerirás “mejorar” su compra.

Se lógico.

Como ya dijimos que se trata de “mejorar” la orden principal, también debe estar claro que lo que le ofrezcas debe estar estrictamente relacionado con lo que se está comprando inicialmente. Si estas comprando un celular no hay sentido en ofrecerle mejor un computador.

Up Selling en el Ecommerce.

No es una técnica que este fuera del alcance de los comercios electrónicos, la inteligencia artificial y el estudio de hábitos de compras de los demás sirven para ayudar a los futuros compradores.

Por ejemplo es bastante común ver en páginas de ecommerce que cuando te decides por un televisor de 20” el sistema te indica que sería mejor si inviertes tan solo $50 más y te llevas uno de 32” led hd.

El Up Selling es una técnica que antecede varios años y que aun sin denominarse de esta manera ya se ha utilizado desde hace décadas sin que siquiera los consumidores se dieran cuenta, aun hoy por hoy nos vemos sometidos a técnicas de ventas sin estar plenamente conscientes de ellos y a pesar de en principio generar un beneficio para las marcas también lo es para nosotros cuando maximizan y mejoran nuestra experiencia como usuario.

web stats