Mayor demanda mayor precio, eso es a lo que la economía mundial nos tiene acostumbrados y generalmente este es el comportamiento de los precios en cada producto. Pues una vez que un producto comienza a ganar popularidad por solicitud de los consumidores, este va aumentando su valor inicial.

Esta es tan solo una manera de fijar los precios de los productos, pero alterna a esta y con muchas similitudes no encontramos con el Skimming Price.

¿Qué es el Skimming Price?

Precio descremado, es como se le podría traducir a este término proveniente del inglés el cual se refiere a la técnica de fijar el precio de lanzamiento de un producto, donde esta se establece en su máximo valor al tratarse de un objeto en el que se sabe se conseguirá una alta demanda, y que posterior a su estreno ira decreciendo en valor económico hasta llegar a uno estable.

La curva en la gráfica de la demanda juega un papel primordial, una marca aun sin lanzar el producto ya puede predecir qué tan ansiado será este para su target, pues si se goza con alto reconocimiento y expectativa de la línea que ya se comercializa las posibilidades de acertar con un nuevo producto serán bastante altas.

Y es que en general los humanos somos bastante consumistas, no importa si tu teléfono está en buenas condiciones una vez que salga uno con mejores funcionalidades de seguro te sentirás atraído por obtenerlo.

Por lo que es precisamente de este comportamiento que se aprovechan las marcas para establecer esos altos precios de estreno, cosa que en muchos casos no impide que los consumidores hagan largas filas de espera para comprobar por si mismos de que se trata.

Por eso una vez que el producto pierde innovación es imperante el hecho de comenzar a bajar su costo para establecer el valor normal de dicho objeto.

A esto nos han acostumbrado grandes marcas como Mac, Samsung y demás empresas del ramo de la tecnología, porque si hay un campo en el que el Skimming Price funciona en su máximo esplendor es precisamente el tecnológico.

Siendo así podríamos establecer que uno de los aspectos que ofrece esta técnica de mercadeo es la exclusividad al consumidor, es decir una vez que la marca decide lanzar al mercado su producto estrella no todas las personas podrán obtenerlo debido a su alto costo, convirtiendo en algo distintivo entre los demás.

Beneficios del Skimming Price.

  • Como marca se pueden recuperar la inversión en un lapso de tiempo casi inmediato.

  • Una vez recuperados los gastos de inversión las ganancias también suelen llegar en un periodo de tiempo más corto que con otras estrategias.

  • Ofrece exclusividad al target manejado.

Aspectos al considerar con el Skimming Price.

  • De manera global la discriminación de precios es sancionada por la ley en muchos países del mundo, sin embargo si como marca sabes manejar el asunto de inventarios, promociones y tiempos de espera pasa a ser una técnica totalmente legal.

  • No cualquier marca puede llevar a cabo esta técnica, se necesita de un amplio reconocimiento por parte de los consumidores al punto que estés seguro que aun si sacarlo a la luz ya la demanda es alta.

  • En el proceso puedes perder parte de tus potenciales clientes y es que posiblemente no todos estén en la capacidad de pagar altos precios, por lo que pueden ir perdiendo el interés por la marca.

  • Si el precio se baja considerablemente en un lapso de tiempo muy corto, se generara un disgusto entre quienes sí tuvieron que hace un mayor esfuerzo económico por obtenerlos.

El Smmiking Price se puede manejar también a la inversa, comienzas con precios bajos y a medida que aumenta la demanda suben los costos una técnica que se puede ejemplificar muy bien en boletos de avión, conciertos, hospedaje en hoteles etc.

Lo cierto es que como marca tú eres el dueño de las herramientas que utilices para establecer los precios de tus productos o servicios siempre y cuando esto represente un beneficio para la empresa y también para sus consumidores.

Share via
web stats