La psicología se ha convertido en una ciencia capaz de relacionarse con muchos aspectos de la vida cotidiana, en especial las ventas, el marketing y la publicidad. Cuando somos capaces de entender el comportamiento humano, los gustos y las preferencias estamos más cerca de acercarnos a definir nuestros procesos de la manera más idónea, apelando así al tan solicitado marketing emocional.

Así nace la Metodología DISC, una herramienta que busca develar lo más interior del comportamiento humano, cómo reacciona a ciertas circunstancias, su forma de comunicación, que los motiva y otros elementos que dan pie a estructurar mejor el análisis de cada consumidor siendo un excelente medio que podrás aplicar incluso interna y externamente en tu empresa.

William Moulton Marston o también conocido como Charles Moulton fue un psicólogo y teórico apasionado por el estudio de la mente humana en su estado normal, y además el creador de la historieta de la Mujer Maravilla. Fue precisamente él, el encargado de crear la metodología DISC hace un poco más de 80 años.

Datos de la Metodología DISC. 

Esta herramienta particularmente se caracteriza por sus colores, pues a cada elemento que brinda Moulton le asigno un color, queriendo demostrar los 4 destinos en los que exteriorizamos nuestra energía mental:

Decisión: nos explica como respondemos a los retos y situaciones que se nos presentan en el día a día.

El análisis puede arrojar lo siguiente: decidido, competitivo, exigente, agresivo, brusco, arrogante.

Interacción: como nos relacionamos e influimos sobre las demás personas.

Esto pudiera ser: sociable, locuaz, vigoroso, persuasivo, descuidado, indiscreto.

Serenidad: la manera como respondemos a los cambios y al ritmo de las cosas.

El resultado arrojaría un comportamiento: preciso, lógico, disciplinado, reservado, perfeccionista, cerebral.

Cumplimiento: nuestra respuesta a las normas establecidas.

Denotando una personalidad: calmada, cuidadosa, modesta, rencoroso, inexpresivo, testarudo.

Aplicaciones de la metodología DISC.

Ventas: si como vendedor descubres tus fortalezas podrás potenciarlas al máximo, pero además te sirve como estrategia para conocer mejor al cliente y saber cómo debes asumir el proceso de ventas.

Trabajo en equipo: dentro de un grupo todos tienen fortalezas y debilidades muy distintas, si se reconoce cada una y se logra la máxima integración de estas el trabajo en equipo se potencia de gran manera.

Recursos Humanos: resulta una gran estrategia para adecuar según las características de cada uno a los puestos de trabajo para fortalecerlos en las labores que mejor se desempeñan.

Liderazgo: hay quienes nacen lideres por naturaleza u otros que mejoran sus habilidades a lo largo del tiempo, lo cierto es que conociendo mejor tu perfil de personalidad sabrás en que aspectos debes trabajar más y en cuales dedicarte para guiar a las personas.

Conocimiento propio: más allá de que las empresas conozcan tus gustos como cliente o que tu jefe identifique tus habilidades, cada persona debe estar al tanto de con que perfil de personalidad se identifica mejor.

Educación: cuando dedicas tu vida a enseñar te encontraras con que en tan solo un aula existen variantes estilos de personalidad y aunque difícilmente te puedas adaptar a cada uno, conociéndolos si sabrás identificar qué atención debes brindar especialmente en algunos casos.

Son en total 28 items los que se presentan en el test, a lo largo de este iras seleccionado con lo que te sientes más y menos identificados, de esta forma al final se creara tu perfil basándose en que componente tienes más desarrollado en las letras DISC. Siendo un excelente recurso como ya lo explicamos tanto en el marketing, las ventas, negocios, publicidad pero también en la vida personal de cada individuo.

Hay que tener claro que cuando se realiza el test DISC ninguna respuesta es correcta o incorrecta, recordemos que al tratar estudios de personalidad se trata de lo que pienses de ti mismo. Así que a la hora de elaborarlo debes ser totalmente transparente si lo que quieres es obtener resultados fidedignos.

web stats