El marketing es un mundo tan pero tan extenso que difícilmente una marca llega a recurrir a todos los medios que tiene para ofrecer, entre estos medios no encontramos con las Técnicas de Ventas, herramientas propicias para como su nombre lo indica potenciar las ventas de manera significativa.

Entre las más populares nos encontramos con las hermanas Cross Selling y Up-Selling, dos técnicas tan parecidas que muchos suelen confundirse a la hora de querer aplicarlas o explicarlas, pero aunque de cierta manera son parientes la verdad es que su funcionamiento dista mucho entre una y otra.

La mayor similitud que comparten es su objetivo: aumentar las ventas pero ambas tienen su enfoque en acciones totalmente diferentes, por lo que te presentamos sus principales diferencias a continuación:

Up Selling.

Consiste en ofrecerle al consumidor el mismo producto por el que él está interesado pero en versión mejorada.

Ejemplo. El Cliente quiere un computador de escritorio con 3GB de memoria RAM y, tarjeta de video AMD con disco duro de 5gb.

El vendedor le ofrece un procesador de dos núcleos de mucha más capacidad, una novedosa tarjeta de video de Nvidia pero además 16 Gb de memoria RAM.

Es decir mismo producto (Computador de escritorio) con mejores características de las que el cliente quería inicialmente.

Cross Selling.

Por el contrario radica en ofrecerle al cliente productos complementarios al que este se está llevando.

Ejemplo. Volviendo al caso anterior.

El cliente ha solicitado un computador de escritorio.

El vendedor le ofrece productos alternativos que complementen su compra como por ejemplo unas cornetas, audífonos y micrófono.

Esto es tan solo un ejemplo pero son dos técnicas que se puede aplicar casi en cualquier retail y sobre todo en los ecommerce, pues el comportamiento de búsqueda de los internautas y las compras realizadas les permiten a los sistemas crean patrones que ejecuten sin problema ambas Técnicas de Ventas.

Si lo que quieres es vender más el Cross – Up Selling son para ti, enfocados en lograr el proceso optimo en la conversión de ventas, este par de elementos  ofrecen significativas ventajas en el marketing, porque además de potenciar las ventas también ofrecen la posibilidad de presentarles a los consumidores productos nuevos que no tenían en mente en primera estancia y que muy probablemente desconocían.

 

Articulos que te pueden interesar: 

 

Cross Selling. Aumenta tus ventas y fideliza con tus clientes.

Up Selling, una técnica perfecta para cualquier marca.

 

Share via
web stats