Por estos días resulta casi imposible para cualquier marca alejarse de comenzar a tener presencia en las redes sociales, como ya sabemos representan un excelente medio de comunicación, interacción, información y fidelización entre la empresa y los consumidores.

Gracias a este auge los restaurantes especialmente, se han dado cuenta de la importancia de conectarse con sus comensales a través de las redes sociales dando paso a un fenómeno conocido como Social Media Restauranting (SMR).

Con esta metodología se busca darle protagonismo esencial a los consumidores y abrir un canal de comunicación para poder estar al tanto de sus preferencias, recomendaciones e incluso críticas constructivas para con el establecimiento.

Pero se debe tener en cuenta que no solo se trata de subir contenido de los platillos, por el contrario el objetivo es crear estrategias que ayuden además de a escuchas a fidelizar, captar nuevos clientes, contar una historia pero a su vez también brinda la oportunidad de humanizar la marca.

¿Cómo? Las maneras son diversas pero como ejemplo sencillo y más común podríamos  mencionar el hecho de mostrar a todos los integrantes del equipo de trabajo, contar el papel que estos desempeñan dentro del restaurante y aspectos personales que puedan hacerse públicos como su nombre.

De esta simple manera ya los clientes no llegarían al lugar viendo como perfectos desconocidos los atienden, ya entrarían en un nivel de confianza porque saben que “María” es quien con mucho amor le sirve su ensalada favorita.

Formas de interactuar con el SMR.

Creación basada en la opinión.

Cuando se crea un menú se estima que todos esos platillos serán del agrado de los comensales y ciertamente en su inmensa mayoría así será, pero que tal si muchos piensan que has fallado con alguna combinación o si en base a los platos a existentes a un cliente se le ocurre algo mejor.

Por ello las redes sociales te permiten hacer post en los que eventualmente pidas “ayuda” para crear un nuevo plato basado en la opinión del público.

O también puedes crear un plato base y agregar ingredientes en base a lo que ellos opinen.

Ejemplo. En un restaurante de sushi, sabemos que un rol lleva en casi todos os casos como base arroz y niguiri, puedes entonces crear una dinámica en la te indiquen que ingredientes le agregarían a este nuevo roll y quien quita hasta poder darle el nombre ellos mismos.

Preferencia.

Siempre que sea posible premia la preferencia de tus consumidores  con descuentos o promociones que les demuestren lo importante que son ellos para ti y que de cierta forma agradeces todas las visitas que realizan al mes con una promoción los días lunes, por ejemplo.

Dale voz.

Con las redes sociales tú tienes la voz para comunicarte con ellos, pero es importante que ellos también la tengan para expresar lo que sienten hacia la marca.

Por eso nunca silencies los comentarios, muestra lo que te escriben al privado o en los Stories pero sobre todo nunca dejes de responderles, por muy “malo” que sea el comentario ellos se sentirán atendidos.

Interacción.

Esto es precisamente lo que más se quiere con el SMR entonces crea contenido que sea de gran valor para estos y que los motive a interactuar con la marca.

Además de promover a que una vez en las instalaciones o con su pedido en mano se atrevan a fotografiar su velada y etiquetarte para que tu después hagas tu trabajo (agradecer y en algunos casos repostear o compartir)

Si hay un riesgo que se corre con el Social Media Restauranting es que no siempre recibirás una lluvia de cosas positivas por las redes y en muchos casos estas serán públicas, pero a final de cuentas a eso estamos siempre expuestos toda las marcas e incluso las personas. Así que el secreto radica en la respuesta que tú le des a las críticas, que las veas como puentes para mejorar y no como obstáculos.

Nunca se hace todo a la perfección, siempre hay fallas. Pero son una oportunidad para ser mejores y de los comentarios buenos que siempre habrán miles expándelos para que todos sepan que un tu Restaurant se hacen cosas maravillosas.

Share via
web stats