22 películas y 10 años de espera fueron necesarios para finalmente cerrar, o al menos eso se cree, con la saga de películas Marvel, y por supuesto hablamos del reciente estreno de Avengers Endgame un film que ha conmocionado al mundo entero y como no, si desde su conceptualización, producción hasta las estrategias de marketing aplicadas han despertado la euforia de toda una audiencia y lo mejor de todo es que no fue en vano.

356 millones de dólares fue el presupuesto inicial que se le asignó a la producción de esta película, una cantidad alta pero que no se comprara con los 2.000 millones de dólares en taquilla, hito que solo han logrado películas como Avatar y Titanic pero que Avengers pudo destronar con facilidad.

Claro está, que lograr esta hazaña fue gracias a un trabajo minucioso que incluye la trama, elaboración y las estrategias de publicidad, por algo a días de su estreno los cines reportaban fallas en su sistema debido al alto flujo de ingresos, largas filas desde la madrugada y hasta nuevas funciones en horas inesperadas para cumplir con la alta demanda.

Pero es precisamente por la intriga que se generó en torno a esta película, que los directores tenían una decisión difícil a la hora de hacer las campañas de marketing y es que como se sabe cuándo se trata de películas el mercadeo puede empezar a contar cosas, aspecto que precisamente querían evitar, llegando a considerar en cierto punto no hacer nada de marketing y es que popularidad no le faltaba.

Finalmente esta decisión fue reconsiderada basándose solo en dos ejes principales: el primero, evitar los spoilers a toda costa y el segundo producir trailers que mostraran solo escenas de los primeros 20 minutos, cuando eran 180 minutos el total de la película. Estrategia que se dio con éxito ya que estas escenas mostradas en los tráiler podían considerar hasta predecibles para quien había visto las 21 producciones anteriores.

Aunado a esto aplicaron las siguientes estrategias en cuanto al marketing:

Momento preciso.

Esto es un aspecto esencial en el marketing que muchas veces no se piensa con el detenimiento que se debe, sin embargo esto no fue un problema para Marvel quienes supieron escoger los días y horas más ideales para lograr sus objetivos.

Con el reciente estreno de Capitana Marvel, se debía estudiar muy bien cuando lanzar los trailers pues no se quería hablar demás ni quitarle protagonismo a la super heroína, por eso decidieron  estrenar el primero dos meses antes y el segundo días después del estreno mundial de la Capitana.

De esta manera no hubo problema alguno entre la importancia que ambas sagas merecían.

Expectativa.

Si alguien en el cine ha sabido crear expectativa con su target ha sido Avengers Endgame, con películas tan esperadas como esta es normal saber el nombre, la fecha de estreno e incluso el poster oficial con bastante anterioridad. Pero este no fue el caso de Marvel pues mantuvieron todo en perfecto secreto hasta el 2019, generando aún más intriga y curiosidad entre la población razón por la cual al estrenarse el primer tráiler en tan solo horas se convirtió en el más visto de la historia.

Inteligencia.

Son 22 películas de estos súper héroes las que han salido al mercado, sin embargo y como es normal algunos han encantado más al público que otros, y de esto fue de lo que se aprovechó la empresa para hacer marketing.

Apareciendo en primer plano personajes como Iron Man Thor y Capitán América; Spiderman también es un favorito pero esa perla debían guardarla para cuando vieran la película.

Compromiso.

Si de algo estaban seguros los fanáticos de Marvel es que esta producción no los defraudaría, no tenían un porque claro pero lo sabían, porque a través de los años eso ha sido lo que les ha ofrecido la producción: compromiso.

Y después del estreno las críticas han sido exitosas demostrando así que a pesar del contraste de emociones que te deja la película al verla sin duda alguna cumplió con su cometido.

Para muchos fue bastante simple la campaña de Marketing de Avengers Endgame, pero para quienes realmente se dedican a esta industria represento una obra de arte porque claramente es un ejemplo que no importa la cantidad sino la calidad que se le aplique a las acciones.

web stats