Por estos días la meta de una marca no termina cuando un consumidor realiza su compra, si bien uno de los objetivos es monetizar actualmente esto va mas allá para centrarse también en la fidelización y de esta manera lograr que pase de ser un cliente eventual a uno realmente comprometido y enamorado de la marca.

En base a esta necesidad es como se han ido creando herramientas que incentiven esta fidelidad y que de cierta forma premien al consumidor asiduo para que, primero siga con sus comportamientos de compra pero que además también pueda convertirse en un vocero de la marca.

Entre una de las tantas metodologías existentes podemos encontrar el Loyalty Marketing, lo que podríamos definir como una técnica que engloba una serie de procesos en los que se busca fidelizar con el consumidor, que este realice sus compras de maneras repetidas y cada vez mayores pero además sea un explícito vocero de la marca.

Su origen se remonta en las empresas de aerolíneas cuando muchas de estas decidieron llevar a cabo un plan de viajeros frecuentes, en donde con cada boleto comprado se obtenían puntos que te permitían posteriormente canjearlos por nuevos pasajes o al menos ser un abono para estos.

De allí y tras el éxito obtenido, porque sin duda todos se veían motivados por querer viajar y conocer el mundo, esta técnica se ha ido expandiendo a cualquier área comercial, funcionado incluso perfectamente bien con los ecommerce y técnicas SEO.

Formas de ejecutar el Loyalty Marketing.

Puntos.

El modelo más clásico y del que se origina esta técnica, la marca decide cuantos puntos asignarle al consumidor según una cantidad de dinero gastada, es decir, 100 puntos por cada $20 invertidos.

Posteriormente podrán canjear estos puntos por productos especiales (que estén la sección de cambios), productos de toda la tienda o abonos para futuras compras, todo dependerá en principio de las condiciones de la empresa para luego ser administrados de la forma más conveniente por el cliente.

Niveles.

Es el que psicológicamente le da más atractivo a los consumidores y es que al alcanzar niveles más altos se sienten ms importantes y de hecho no es algo que este muy alejado de la realidad ya que ciertas marcas saben realmente como premiarlos.

Se trata de darle al consumidor niveles más altos mientras mayor sea la inversión económica en sus compras, y por supuesto otorgarle ciertos beneficios a cada escalón.

Cuando se obtiene el más alto incluso se puede ofrecer asesoría gratis, grandes descuentos, envíos sin costos, y demás beneficios que sin duda todos quieren disfrutar.

Multimarcas.

Consiste en asociaciones entre dos o más marcas, donde se busca que todas las participantes logren un beneficio incluyendo al cliente por medio de la promoción de los servicios.

Es decir si te llevas un computador pero además compras la licencia de antivirus te ganaras 2000 puntos en tu próxima compra de productos electrónicos.

Es tan solo un ejemplo de cómo puedes enganchar dos servicios que se relacionen entre si y poner a ganar a todas las partes.

 

Es importante tener en cuenta que el Loyalty Marketing no se trata de obtener nuevos clientes, acción que se considera es mucho más compleja desde todos los puntos de vista, sino de Fidelizar con los ya existentes, darles motivos para que sigan siendo potenciales y habituales clientes para que tu como marca te potencies en el mercado, y de seguro como acción complementaria vendrán nuevos clientes si el que fidelizo esta tan feliz que se convierte en tu promoción voz a voz.

web stats