A pesar de que el termino Inteligencia Artificial puede ser medianamente nuevo para el mundo y es que hasta ahora es que ha dado pasos agigantados gracias a sus avances y aplicaciones, realmente surgió hace más de 50 años, cuando un grupo de científicos determinaron que el proceso de aprendizaje sigue ciclos estrictos que con un arduo estudio podían ser aplicados sin problemas a las maquinas.

Y así fue, años más tarde  con la aplicación de numerosos especialistas más,  hoy en día la Inteligencia Artificial –IA- se ha considerado como un gran éxito de la ciencia, en principio con sus aplicaciones a la salud, transporte, ocio y demás campos ha demostrado sin duda ser una herramienta voraz, mientras sea bien utilizada, que ya sin dificultades puede adaptarse a un campo que particularmente a nosotros nos encanta: El Marketing.

Su aplicación al marketing tampoco es una noticia recién sacada del horno, ya desde hace algunos años hemos podido ver el avance de la IA en este campo y puede que sin siquiera saberlo esta más presente en este campo de trabajo de lo que creemos.

Por ello veremos a continuación las 5 aplicaciones más importantes de la Inteligencia Artificial en el marketing:

Email Marketing/ Machine Learning.

La IA se asocia a estas dos técnicas con gran facilidad, mediante el Machine Learning se pueden hacer los estudios de conductas en cuanto a preferencias, hábitos de navegación, localización, etc de los usuarios. De esta manera se pueden crear campañas personalizadas o al menos bastante segmentadas que posteriormente serán enviadas por correo electrónico, en momentos “perfectos” previamente analizados por sistemas con ayuda de la IA.

Chatbots.

Puede que se considere como el primer paso de la IA en el marketing, estos robots son capaces de responder las dudas de los consumidores de manera casi humana, es decir usan un lenguaje abierto, no están programados para respuestas automáticas como se cree, por el contrario cualquier duda o problema que surja estos chatboots podrán hacerle frente sin ningún problema y lo mejor de todo con total paciencia y educación, pues a diferencia de los humanos nunca se van a dejar irritar con alguna situacion, además de poder hacerlo las 24 horas del día los 365 días del año sin necesidad de supervisión humana.

Creación de Contenidos.

De las más increíbles al menos para nuestro parecer hasta ahora.

La IA ya ha mostrado que es capaz de generar contenido sin ningún problema, no lo hace desde el Angulo personal por lo que difícilmente puede crear artículos basados en análisis u opiniones personales, pero si redactar noticias por ejemplo.

Tomando como referencia plantillas, reseñas y palabras claves las maquinas ya han sacado al público centenares de artículos y es probable que ya te hayas topado con alguno, pues actualmente The New York Times ya trabaja en este tipo de inteligencia para la creación de contenido de su diario.

Publicidad digital.

Esta sí que no es un secreto, como lo hemos analizado en otros artículos la Inteligencia Artificial es la máxima protagonista en la publicidad digital, gracias al análisis minucioso de los perfiles de los consumidores se les brinda publicidad que verdaderamente despierte su interés.

Google y Facebook desde hace meses han sido las pioneras en este tipo de publicidad demostrando el gran éxito de la IA.

Predicciones.

Un poco más complejo más no imposible. Los datos, análisis y algoritmo dan paso a un análisis predictivo con el fin de anticipar las decisiones o comportamientos, esto para cualquier área funciona perfectamente así como también para el marketing.

Con esta herramienta podrás estar cerca de predecir el alcance de una estrategia publicitaria, el recibimiento de los consumidores para con una campaña o lanzamiento de producto, que probabilidades existen que se convierta en potencial cliente, cuáles podrían ser sus hábitos de consumo y muchos elementos más que te serán de gran ayuda para la toma de decisiones de la marca.

Si de algo no hay duda es que mientras más avances los años más serán los campos que abarque la Inteligencia Artificial, aspecto que a muchos les preocupa pues temen que este tipo de técnicas un día reemplace totalmente la mano del hombre; sin embargo para no adelantarnos a lo que “puede” pasar sigamos disfrutando de los beneficios que la IA nos aporta especialmente al marketing.

Share via
web stats