En campañas de Marketing Digital especialmente de Inbound Marketing el análisis de datos es de vital importancia, es este tipo de información la que orientara una campaña y permitirá ejecutar acciones en pro de las estrategias.

Dashboard es precisamente una de estas herramientas, que puede considerarse como una representación gráfica de las métricas y/o KPIs, permitiendo transformar los datos en información que sean de gran importancia en la toma de decisiones basándose en todos los objetivos que se quieran lograr en una estrategia de marketing digital.

 

Tipos de Dashboard

  • Financiero

  • Producción

  • CRM

  • Logística

  • Redes sociales

  • RRHH

  • Ecommerce

Características de un Dashboard.

KPIs.

Se estima que se necesitan al menos 5 KPIS, 10 es una buena cantidad pero más de 20 ya es un exceso.

Deberás usar solo aquellos verdaderamente importantes, ya que en base a estos es que se darán los resultados y por ende la futura toma de decisiones.

Personalización.

Cuando se trate de trabajos para clientes los dahsboards debes ser personalizados, cada uno es la respuesta a las necesidades de cada marca por lo que no se pueden generalizar los requerimientos.

Intuitivo.

Su representación gráfica  debe ser minimalista, sencilla, agradable a la vista y fácil de entender para casi cualquiera que la mire sobre todo los involucrados en las decisiones.

Análisis.

Más allá de los gráficos expuestos, un dashboard debe ir acompañado de un análisis de todo lo planteado además de posibles alternativas en cuanto a las decisiones que se deban tomar.

Funciones de un Dashboard.

  • Sirve para prevenir acciones que no conduzcan al éxito, mas no para corregir resultados que ya se han manifestado.

  • Con esta técnica se da seguimiento preciso a que todos los objetivos primeramente planteados se vayan cumpliendo progresivamente.

  • Determina el origen de un dato, tanto si es positivo como negativo.

  • Genera las causas de los eventuales problemas que puedan surgir.

Métricas en Marketing Digital.

Como ya comentamos cada Dashboard debe ser personalizado según la marca y las necesidades que esta plantee, sin embargo de manera general estas podrían ser algunas de las métricas que se pudieran incluir en la visual del panel de control:

Cantidad de visitas.

En sí misma es una métrica que no aporta demasiada información, pues se pueden tener muchísimas visitas sin conversiones exitosas, pero a simple vista es un número que de ser bajo requiere acciones inmediatas para continuar con los demás procesos.

Usuarios nuevos o reincidentes.

Difícilmente un usuario nuevo se convertirá en un potencial cliente en primera estancia, así que si se analiza este dato entre los que han ingresado por primera vez y quienes lo han hecho en otras ocasiones podrá dar paso a comenzar a analizar futuras conversiones.

Porcentaje de rebote.

Mientras más alto sea este número peor son las expectativas, así que es un valor en el que se debe trabajar constantemente en conjunto con el tiempo medio que dura un usuario en la sesión.

Conversión.

Representado en una especie de embudo este gráfico mostrara en qué fase los clientes abandonan el proceso de compra, permitiendo así trabajar y tomar decisiones que fomenten a que el usuario llegue hasta el final del embudo.

Retorno de la inversión.

El dato más importante de todo y es que gracias a él podremos estar al tanto si vale la pena o no continuar con las estrategias basado en cuanto invertimos y cuando se nos retorna, ademas se establece si nos interesa obtener mayor cantidad de clientes o fidelizar con los ya existentes.

web stats