La tecnología ha enriquecido a los consumidores en muchos aspectos, uno de ellos es el conocimiento. Hoy en día cuando un usuario decide realizar una compra ya está plenamente consiente e informado de la marca, sus valores, metodologías, características y precios sobre la competencia.

Esto le da mucha más seguridad a los clientes a la hora de adquirir sus productos o servicios, pero también les da una ardua tarea a las empresas: enriquecer y fortalecer sus metodologías para sobresalir de entre sus competidores.

Por lo que muchas de estas marcas han decido agregar un valor completo a sus procesos de compra- venta, algo como una visión 360º del mercado, afianzando todos los procesos y sectores que desencadenen en una compra e integrándolos en una metodología que hoy conocemos como Marketing Holístico.

El termino Marketing Holístico fue acuñado por el experto mercadólogo Philip Kotler cuando a comienzos del siglo XXI se percató del cambiante habito del consumidor en cuanto  sus marcas, productos/ servicios favoritos y comportamientos de compra, lo que demandaba también un cambio por parte de las marcas.

Con el Marketing Holístico se debe tomar en cuenta todos los sectores y procesos de una marca, sin verlos como elementos distanciados para que formen parte de un todo.

Es decir todas las partes involucradas deben trabajar en la misma dirección, que no es más que la formación de una idea clara y positiva de la marca en la mente del consumidor para que sea a esta la que escojan siempre que piensen en adquirir un bien o servicio y no en sus competidores.

Componentes del Marketing Holístico.

 

Según Kotler cuando se habla del Marketing Holistico se deben tomar en consideración estos cuatro importantes componentes:

Marketing Interno.

Un empleado feliz, trabaja feliz. Esa es en esencia la premisa del Endomarketing, técnica que plantea Kotler al referirse al marketing interno.

A través de dinámicas, entrenamientos y beneficios la idea es mantener a todo el equipo de trabajadores contentos y animados a realizar sus labores lo mejor posible, de esta forma más tarde este animo estaría llegando al cliente.

Marketing relacional.

Hoy en día las relaciones es uno de los factores más importes dentro del marketing, bien sea con los distribuidores, proveedores o con los mismos clientes.

Pues los primeramente mencionados son quienes te darán la posibilidad de brindar calidad y precios competitivos y con los consumidores permite el hecho de fidelizar, técnica sumamente importante.

Marketing de rendimiento.

Todas las técnicas que se apliquen deben rendir sus frutos y es precisamente el marketing de rendimiento el que te brinda la posibilidad de monitorear el éxito de tus actividades.

El análisis de todas las métricas especialmente del ROI –Retorno de la inversión- y de todas las demás inversiones tanto de dinero como de tiempo serán monitoreadas para la futura toma de decisiones de lo que es conveniente o no seguir aplicando.

Marketing integrado.

En él, las 4P del marketing son de vital importancia. Producto, Promoción, Precio y Plaza deben trabajar de forma totalmente equilibrada con el objetivo de brindarle a los consumidores un proceso claro y transparente.

Pero además este mix del marketing debe transmitir a su vez todos los valores y conceptos que representan en sí mismo a la marca.

Atrás quedo el concepto empresarial donde todos los sectores involucrados en una marca (Recursos Humanos, contabilidad, producción, ventas, publicidad, etc) trabajaban de manera individual muchas veces sin estar consciente de las actividades que llevaban su departamento compañero.

Hoy en día y con conceptos como el Marketing Holístico lo que se busca en la unión total de la marca, para que aun cuando cada quien desarrolle sus tareas propias del área, todos funcionen en la misma sincronía tanto internamente como para lo tienen que ofrecer al cliente final.

Sin duda desde ya, es una técnica que se puede aplicar en cualquier marca sin importar si está apegada a las técnicas de marketing tradicionales o a las de tendencia actual.

 

 

Articulos que te pueden interesar:

 

Las 4P del Marketing, una estrategia básica y eficaz.

 

 

Endomarketing. Tu personal vale lo mismo que tu cliente.

web stats