“Si caminas solo, llegarás más rápido; Si caminas acompañado, llegarás más lejos”

Una frase perfectamente adaptable al marketing, cuando por estos días cada vez es mayor la necesidad de responder las demandas de un púbico más exigente e informado. Por lo que las marcas han previsto que es necesario apelar a la unión de una o más técnicas para llegar más lejos.

Es así como nace el Marketing Convergente o Marketing de Convergencia, una integración de los canales convencionales y los digitales, valiéndose del marketing que los consumidores conocen desde hace mucho tiempo y mejorándolo con todas las posibilidades que tiene para ofrecer la tecnología; esto puede ser con acciones basadas en marketing directo, indirecto o relacional. Permitiendo así evaluar constantemente los resultados en tiempo real para la toma de decisiones oportunas.

Hasta hace 30 años no existían canales de comunicación tan directos con el cliente como las redes sociales y demás plataformas digitales, por esto el consumidor tenía un papel de espectador, en el que se limitaba a seguir las reglas del juego que las marcas le proponían: precios, procesos, metodologías, promociones, calidad, etc.

Hoy en día y gracias al auge de la era tecnológica esto ha cambiado casi en un 100%, especialmente las redes sociales le han dado un canal directo de comunicación entre la marca y el consumidor, pasando este ultimo de un estado pasivo a activo, para expresar su opinión respecto a un producto o servicio, discernir entre los competidores, informarse de las marcas y muchas más acciones que les permiten ser protagonistas de sus procesos de compra.

Marketing offline + online.

“Unión en un punto de varias líneas o trayectorias”.

“Coincidencia de ideas y tendencias sociales, políticas, culturales, económicas, etc”.

Son dos de las definiciones que aparecen al escribir Convergencia en Google y a pesar de estar definidas en su ámbito más general aplican muy bien al marketing y a lo que queremos explicarte.

Marketing Convergente seria entonces de manera simplificada las coincidencias de ideas y tendencias tradicionales con actuales, algo así que hace referencia directa a las metodologías offline y online.

Como offline en el marketing entendemos a todas las acciones comunicacionales que se llevan a con los métodos de publicidad tradicionales: televisión, radio, prensa, correos, vallas publicitarias, etc.

Y cuando se habla de marketing online, se refiere a todas aquellas técnicas que surgieron luego de la presencia del internet y el auge de la tecnología, las cuales son capaces de contribuir a la publicidad, esto son:  redes sociales, blogs, páginas web, técnicas SEO, Inteligencia Artificial, etc.

Beneficios del Marketing de Convergencia.

Ahora bien, para aplicar el Marketing de Convergencia con éxito, entonces se deben fusionar ambas técnicas con el único propósito de enriquecer la experiencia del usuario, acción que traerá como consecuencia un sinfín de beneficios:

 

  • Fidelización del cliente.

  • Medición clara de las estrategias llevadas a cabo por parte de la empresa.

  • Toma de decisiones importantes y oportunas gracias a las métricas.

  • Otorgar al consumidor un papel protagónico dentro de los procesos de compra, venta y fidelización.

  • Integración de todas las herramientas que el marketing tiene para ofrecer.

  • Amplias posibilidades de que el cliente feliz se convierta en un vocero de tu marca.

  • Distinción entre la competencia, al apegar la marca a las nuevas tendencias.

  • Mayor alcance de público objetivo.

  • Por supuesto mayores posibilidades de obtener más conversiones de ventas.

Aun cuando creas que la vieja escuela del marketing quedo de lado, hoy en día puede que no haya idea más errada que esta; sin importar el avasallante avance de la tecnología el mercadeo sigue teniendo predecesores que estarán siempre presentes para colaborar con el trabajo publicitario.

Por supuesto haciendo valer a su vez de todas las nuevas tecnologías y herramientas que la innovación ha ido ofreciendo a su paso, por lo que es de vital importancia que como marca fusiones todas estas técnicas para dar pie al interesante Marketing de Convergencia.

web stats