Pensar en una página web en la que no se estén ejecutando estrategias SEO o peor aún, en un blog, es un error garrafal dentro del Marketing digital, Search Engine Optmization como se definen las siglas de SEO, son técnicas orientadas a mejorar el posicionamiento de una página web dentro de los buscadores.

Los keywords son una de las tantas protagonistas en ese conjunto de acciones SEO y no son más que los indicadores o palabras claves directamente relacionada con tu campaña, estrategia o sitio web, las cuales ayudan a los buscadores a establecer un vínculo con lo que se busca por parte de los usuarios, encontrando así tu sitio web para mostrarlo entre las primeras posiciones.

Para darte contexto de esto te plantearemos un ejemplo de keywords relacionados con una página web como la nuestra:

Un usuario escribe en Google la palabra Edecanes.

“Edecanes” es una palabra clave que en Guelaguetza nos define, sin embargo es esta tan general que podrían otras páginas alrededor del mundo salir de primera en los resultados, desplazando la nuestra unos cuantos escalones en el buscador.

Por el contrario, si un usuario decide escribir Edecanes en México.

Las posibilidades de aparecer entre los primeros resultados aumentan significativamente, porque la búsqueda se está cerrando a una zona delimitada. Y por el contrario a lo que puedas pensar “Edecanes en México” sigue siendo para los motores de búsqueda una sola palabra clave o keyword, conformada a su vez por tres palabras, un Long Tail.

Pero ahora ¿Qué es un Long Tail?

Ante todo es un término acuñado por Chris Anderson, inventor y periodista. Este término en principio hacía referencia exclusiva a un modelo de negocios que propone vender más productos pequeños que un solo producto muy costoso.

Ya enfocados en el marketing especialmente en el SEO el Long Tail o palabras de cola larga, se refiere a la apuesta de palabras claves menos generales que con muy alta probabilidad aumentaran la precisión de la búsqueda.

Por ejemplo, nos referimos a “Edecanes en Mexico” como un Long Tail y ciertamente lo es, pero a partir de allí pueden surgir palabras claves más específicas aun como:

“Edecanes mujeres en México” o “Edecanes en León Guanajuato México”

Sin duda son palabras clave mucho más específicas que delimitan la búsqueda a quienes verdaderamente estén buscando en una zona específica. Si bien dejas atrás la generalización a fin de cuentas lo que te interesa como marca es hallar su nicho especifico de mercado.

Importancia en el SEO.

Como ya mencionamos las palabras claves son vitales en una campaña SEO o SEM, la escogencia y uso correcto de estas determina en gran medida el éxito de tus acciones.

Siendo así, al escoger palabras calves de tipo Long Tail los buscadores pueden posicionar mucho mejor tu web dentro de sus resultados.

Especialmente en el caso de los blog es imprescindible que uses “palabras” de este tipo. Siguiendo con el ejemplo de nuestra página en este caso el blog, podríamos destacar lo siguiente:

Si como copywriting SEO solo escribes en los keywords la frase “long Tail” para posicionar este artículo, las probabilidades de que destaque son casi nulas.

A diferencias si hacemos referencia a keywords como “Que es Long Tail” “Ejemplos de un Long Tail” “Importancia en el SEO de Long Tail” “Como las palabras Long Tail ayudan en tu estrategia SEO”  y decenas más de ejemplos solo con ese tema, estarás colaborando a que los buscadores te encuentren y muestren tus resultados.

Por supuesto como sabemos el posicionamiento no se define exclusivamente de los keywords o Long Tail, si bien es algo de gran ayuda, demás elementos como velocidad de la página, afluencia de usuarios, enlaces referidos de buena calidad, entre otros ítems. También serán de utilidad para mejorar tu posicionamiento SEO.

web stats