En repetidas oportunidades hemos analizado como el proceso de compra-venta entre una marca y su consumidor ha cambiado a través de los años, en tiempos pasados era menos la importancia que se le daba al cliente a la hora de hacer una transacción, simplemente se ofrecía un producto o servicio y era el consumidor el encargado de ir por él.

Ahora y en base a la gran demanda y cantidad de información que ha surgido, las marcas entendieron que debían cambiar sus metodologías, darle más importancia al cliente y crear un entorno que le brindara una mejor experiencia de compra.

Es allí cuando surge el Inbound Sales, basándose en la metodología base de su amigo el Inbound Marketing, esta técnica se enfoca casi al 100% en los requerimientos del comprador, adaptando el proceso de negociación para responder a las propias de necesidades de cada cliente que a fin de cuenta siempre resultan diferentes.

El objetivo principal con el Inbound Sales es que el vendedor acompañe el proceso de compras otorgándole todas las herramientas necesarias al comprador –asesoría, información acerca del producto/ servicio, etc- para garantizar que este finalice el proceso y se convierta en un potencial cliente que sea capaz de fidelizar con la marca

Siendo así, Hupspot empresa de software especializada en marketing y creadora de este modelo de negocios, planteo 3 etapas importantes:

Concientización.

En esta etapa el cliente aún está identificando su necesidad, no se ha decidido aun por algún producto o servicio y es cuando el vendedor debe analizar las formas de expresarse de este, reconocer cuáles son sus prioridades en cuanto a lo que desea adquirir con el objetivo de buscar toda la información pertinente que ayude al vendedor a inducirlo en la conversión.

Consideración.

Ya el cliente ha identificado su necesidad ahora necesita solventarla, es cuando se le deben ofrecer todas las alternativas que influyan considerablemente en la toma final de decisiones.

Decisión.

Ya casi finalizado el proceso el cliente debe decirse por lo que va a adquirir, en esta etapa el vendedor ofrece todas sus alternativas acompañadas de argumentos sutiles que le indiquen porque esta marca y no otra.

Beneficios del Inbound Sales.

Identificar oportunidades.

Antes las marcas no se esforzaban por saber en cual etapa del proceso de compra se encontraba un cliente, esto les impedía brindar la asesoría necesaria. Hoy día con el Inbound Sales el personal es capaz de identificar en qué punto se encuentra el cliente y con ello acompañarlo con la idea de lograr llevarlo hasta el último paso de la conversión.

Análisis.

Además de todos los elementos que se deben analizar por el personal humano, esta herramienta cuenta con demás plataformas que ayudan en la medición de la estrategia permitiendo saber si están en el camino correcto o si deben considerar algunas de las decisiones.

Personalización.

Cuando se categoriza a los consumidores por grandes grupos se les puede brindar una atención personalizada basada en sus necesidades, esto permita olvidar lo genérico de los discursos de procesos de ventas y conectarse con el consumidor a través del cumplimento individual de sus necesidades.

Marketing- Ventas.

Estos dos departamentos hasta hace poco permanecían desconectados, pero era solo cuestión de tiempo para que se encontrara una herramienta que los hiciera trabajar en conjunto y esta es la indicada, una metodología con asentamientos bastante similares que permite trabajar en sincronía para el cumplimiento de los objetivos.

Fidelización.

Cualquier proceso de ventas o marketing que se esté implementando en la actualidad incluye como ingrediente fundamental la fidelización, en este caso en específico se deja atrás la teoría de a mayor ventas mejor, para concentrarse en la calidad de estas ventas y aunque sean en menos cantidad sean de mayor y mejor valor.

Cambio de metodologías.

“Compra, compra compra” era el mensaje que se brindaba antes y muy explícito. En el discurso de un vendedor el verbo comprar conjugado en sus diferentes formas se repetía constantemente. Con el Inbound Sales se pretende brindar asesoría que conduzca implícitamente a la compra.

Valores.

Sinceridad y aprendizaje, dos valores que nunca se pueden olvidar si quieres llevar a cabo esta estrategia.

No intentes vender algo que saber no responde a las necesidades de tu consumidor, pero además de ello se trata de un proceso de constante aprendizaje que te permitirá perfeccionar tus técnicas para un futuro.

Aunque lo parezca no cualquier vendedor puede llevar a cabo el Inbound Sales, se necesita de personas capacitadas en el área que se desliguen de ese chip de vender, vender. Que el mercado inconscientemente nos ha enseñado por años.

Si como marca quieres aplicarlo debes destinar los recursos de tiempo y capacitación para que tu equipo este en sincronía sobre esta metodología.

web stats