Las marcas desde su creación destinan grandes esfuerzos en contar con una imagen apta, agradable y que sea capaz de transmitir todos sus valores, principios, etc.

Esta imagen consta no solo de una identidad grafica o logotipo como se conoce más frecuentemente, a su vez se compone de todos los demás elementos que den presencia a la marca y que la representen.

Tal es el caso de los modelos, edecanes o gyo´s  figuras que actualmente representan un gran papel en la imagen de la empresa, siendo capaz de renovar los desmedidos y vencidos conceptos que se tenían acerca de ellos, para ahora contribuir directamente con las marcas y sus estrategias de marketing y publicidad.

Especialmente en México el uso de edecanes es bastante frecuente bien sea para promocionar, anunciar o vender una marca, evento, producto o servicio. Ha sido tal el éxito que hoy en día hay empresas como la nuestra encargadas exclusivamente del reforzamiento de estrategias de marketing a través de las figuras de edecanes.

Con las figuras de edecanes las marcas han sido capaz de diferenciarse entre el amplio mundo del mercadeo, ahora se es posible  asociar directamente el rostro de un/ una modelo con un producto o servicio, pero además de esto se ha demostrado que fungen perfectamente bien como un enlace de comunicación entre marca y consumidor, haciendo esta relación más cálida y directa como es propio del ser humano.

Clasificación de los edecanes.

Según su experiencia, cualidades, funciones y características existe una clasificación en el mundo de los edecanes, muy importante tanto para las marcas como para los mismos modelos a hora de buscar sus oportunidades de trabajo.

Edecanes A.

También conocidos como demoedecanes o promotores, se desempeñan regalando productos o colaborando en las degustaciones, por lo que es común verlos en las activaciones de marca, eventos o supermercados.

Edecanes AA.

Con un poco más de experiencia los edecanes de este grupo animan los eventos, bailan, cantan, etc. Por lo que su interacción con el público es más arraigada, razón que les requiere este tipo de experiencia de buen trato y comunicación.

Edecanes AAA.

El top en el mundo de la edecanería, son aquellos modelos que requieren la mayor experiencia, estos deben estar altamente conectados con la marca pues darán información al público de todo lo que englobe a la empresa para la que trabajan.

En la mayoría de los casos deben ser bilingües, con alta capacidad de comunicarse con el público.

En general cuando quieres dedicarte a este mundo seas hombre o mujer tu imagen personal debe estar perfectamente cuidada desde tu piel, cabello, vestuario hasta tu forma de expresarte.

Con el paso del tiempo las medidas en cuanto a estatura y contextura han sido más flexibles pero siempre manteniendo la exigencia de una excelente presentación que te permita ser parte importante de una marca ya sea de manera temporal o fija.

Requisitos indispensables para ser Edecán.

  • Dinamismo.
  • Carisma.
  • Buen cuidado de la imagen personal.
  • Capacidad para relacionarte y comunicarte bien con el público.
  • Ser proactivo.
  • Contar con aunque se aun poco de experiencia en el área.

Como edecán debes adaptarte al mensaje que cada marca que te contrate quiera transmitir, desde su lenguaje, objetos a obsequiar y vestuario todo es importante que compagine a la hora de llevar a cabo esta tarea, pues se debe tener presente que para el público objetivo, el edecán es la imagen principal de todo aquello que le estén promocionando.

Si estas en el lado de la marca debes ser claro con el personal que estés contratando y otorgarle todas las herramientas posibles para que los edecanes hagan su tarea de manera exitosa y trabajen en total sincronía.

Pues aun cuando se vea este trabajo como superficial de simples modelos promocionando un producto, marca o servicio los estudios indican que la relación entre edecanes y el marketing es directa además de funcional, promoviendo de manera efectiva todas las actividades y estrategias que una marca quiera emplear.

¿Quieres un edecán que represente a tu marca de manera fija o temporal?

En Guelaguetza contamos con más de 25 años de experiencia en este importante ámbito.

web stats