Junio es el mes de orgullo y la diversidad, son 31 días dedicados a dar mensajes de inclusión a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero.

Alrededor del mundo se comienzan a dar manifestaciones de todo tipo que apoyen a una sociedad apartada que en los últimos tiempos ha sabido tomar posición en un planeta cada vez más diverso.

En aprovechamiento de esto el marketing como siempre se hace presente, razón por la cual diferentes marcas comienzan a crear campañas publicitarias que se adapten a sus productos, servicios o valores con varios fines entre los que destacan:

  • Dar un mensaje de inclusión a toda la sociedad.
  • Hacer que la comunidad LGBTQ se sienta integrada como personas perfectamente “normales” (si es que por estos tiempos el termino normal pueda adecuarse a las personas) dentro de la población.
  • Aumentar las posibilidades de ventas o fidelización de una comunidad cada vez más creciente.

Como marca lo importante no es solo hacerte valer de esta fecha para aumentar tu público objetivo y el resto del año olvidarte de los valores de inclusión, se debe ser coherente y sincero porque de lo contrario la comunidad a la que te diriges lo notara fácilmente y sucederá con tu reputación exactamente lo contrario a lo que deseas.

En los últimos años hay marcas que han liderado el tipo de mensajes publicitarios de inclusión a la comunidad LGBT, muchas de ellas haciendo uso de estrategias BTL que como sabemos otorgan gran poder de impacto en el consumidor, perdurabilidad en la memoria del público y maximización de la experiencia.

A continuación te presentaremos algunas de las mejores estrategias BTL, bien sea por su éxito en el mensaje o en el alcance del público, ejecutadas durante el mes del orgullo:

Vista Orgullo de la app móvil de Uber.

Uber.

Si hay una empresa que desde hace al menos cinco años se ha convertido en pionera a la hora de establecer estrategias de inclusión ha sido Uber, muchas son las campañas que han llevado a cabo y todas con total éxito y concientización.

Ruta Raimbow.

La ruta del arcoíris, una de las preferidas del público donde al usuario activar la función de Vista Orgullo, todo el recorrido solicitado se pinta de colores en la aplicación. Además con cada viaje que se realizó con esta función parte del dinero era donado a fundaciones destinadas a la igualdad de derechos.

Uber Pride.

Es una campaña ejecutada a puerta cerrada dentro de la empresa y es que sus directivos alegan que para dar mensajes de inclusión al mundo deben fomentarlo primero dentro de sus trabajadores, por eso y como parte de las acciones se crearon baños unisex y departamentos de ayuda para quienes aún no han podido manifestar sus preferencias al mundo o para quienes ya lo hicieron y se sienten incomprendidos.

#VamosConOrgullo.

Ha sido otras de las estrategias también comprendida de micro acciones todas en favor de la igualdad, con estas se disponen de carteles en las ciudades más importantes de la inclusión como Mexico D.F o Madrid, acompañado de algunos autos uber pintados de colores y rutas gratuitas para acudir a las marchas del orgullo.

Doritos Raimbows.

La famosa marca de snacks ha utilizado por varios años consecutivos una estrategia para favorecer el amor, la igualdad, el orgullo y la autenticidad de las más exitosas que han existido.

Se trata de una edición limitada de doritos con los colores del arcoíris además de un genial diseño en su empaque a favor de la inclusión.

Con la donación económica a una de sus fundaciones le obsequian de manera gratuita un paquete de Doritos Raimbows; fue tanta la aceptación (a pesar de también las fuertes críticas que recibió de los extremos conservadores) que en solo 2 semanas estaba agotada toda la existencia.

McDonalds.

#LovinIsLovin fue el mensaje de una de las campañas llevadas a cabo por esta cadenas de comida rápida en la que en primera estancia la marca participo activamente el día de la marcha del orgullo, pero además en algunas ciudades específicas de Estados Unidos sustituyeron su tradicional empaque de papas fritas por uno que pintaba el arcoíris en su parte trasera.

Esto logro que muchos se sintieran apoyados por la marca y con ello el consumo se elevó considerablemente, además de esto algunos fanáticos recorrieron grandes distancias solo para obtener sus empaques raimbows y mostrarles que se sentían profundamente agradecidos por el apoyo otorgado.

El arcoíris como máximo elemento representativo de la comunidad LGBT se hace el protagonista en cada junio, muchas son las marcas que con antelación y estudio minucioso lo incluyen en sus estrategias de publicidad BTL acompañado de mensajes implícitos que incentiven al apoyo, la tolerancia, la igualdad y el respeto en un mundo cada vez menos “Normal” donde se debe alentar a la inclusión de todos los pensamientos, porque a final de cuentas es lo que nos hace humanos como personas y como marcas.

web stats