Como Email Marketing entendemos el envío de información por medio de correo electrónico a unos usuarios que regularmente han otorgado sus datos de contacto previamente, además de su consentimiento para recibir noticias de la marca a través de este canal.

Dentro de esta técnica encontramos otros conceptos que en conjunto con el email marketing definen ciertos pasos específicos.

Opt-In.

Tal es el caso del Opt-In, el cual es la acción por parte de un usuario donde este otorga sus datos concediendo el permiso a la página de enviarle información, noticias, imágenes, por medio de su correo electrónico.

Doble Opt-In.

Es el amigo y refuerzo del Opt-in pues en este el usuario hace una doble confirmación de que ciertamente le interesa recibir la información; la marca le envía un correo electrónico con un link al que el usuario debe ingresar y de esta forma activa su cuenta asegurando su deseo porque le sean enviados los emails.

Esta acción le sirve a la empresa para asegurar, además del interés del usuario, que los datos que este ingreso en la web son totalmente fidedignos, si este por el contrario no confirma el correo será eliminada su información de la base de datos y no recibirá futuros correos de la marca.

Si el usuario realizo incluso el doble Opt-In no quiere decir que eternamente estará interesado en la información que le sea enviada, como marca tu labor es crear una estrategia donde todo lo que sea enviado despierte el interés del usuario haciendo uso de las diferentes metodologías (videos, infografías, textos, publicidades, promociones, invitaciones, etc.) para que a través del tiempo el consumidor no solo reciba el correo sino que también lo abra, lo vea y realice las acciones posteriori correspondientes.

Ventajas del Doble Opt-In.

Calidad en la base de datos.

Calidad y no cantidad es lo que se busca a la hora de ejecutar el email marketing, de nada sirven 10.000 contactos en tu lista si realmente solo el 10% de ellos son reales.

Por eso el doble Opt-In te permite como marca hacer un filtro de correos reales y que verdaderamente estén siendo utilizados por la persona que solicito la suscripción.

Adiós Spam.

Si como marca enviamos correos a alguien que no lo ha solicitado, las probabilidades de que este llega a la bandeja de spam por voluntad del servicio de correo o la suya propia son altas, por el contrario si le llega un correo de doble verificación los mensajes futuros no serán enviados a la carpeta basura por nadie, a fin de cuentas esa persona demostró el interés por el destinatario de ese correo de confirmación.

El primer contacto.

La primera imagen es la que cuenta, muchos nos dejamos llevar por la primera impresión y es precisamente lo que permite el doble opt-in, ya que cuando se envía el mensaje de confirmación se establece el primer contacto cercano y casi personalizado entre la marca y el consumidor, por ello este mensaje debe ser caluroso y ameno, no tiene que tratarse solo de una simple confirmación, desde ese momento se pueden hacer uso de los valores de la marca representados a través de palabras, colores e imágenes que le den a entender al usuario que su decisión ha sido la mejor, además de incentivarlo aún más a dar click en la confirmación.

Ejemplos del Opt-In.

De manera simple, sencilla y eficaz estas marcas le piden a los usuarios la confirmación de su correo, recordándole además que fueron ellos quienes proporcionaron su información.

No se trata solo de enviar correos, ese no es el objetivo del Email Marketing aun cuando lo parezca, la idea es hacer llegar información valiosa a usuarios que si tienen interés por recibirla y que tienen altas probabilidades de ejecutar acciones para con la marca, estas pueden ser compras, fidelizaciones, recomendaciones, etc.

Así que tanto el Opt-In como el Doble Opt-In son una excelente estrategia que da la seguridad a la marca de que su lista de correos esta depurada, manteniéndose solo a quienes tienen la oportunidad de convertirse en potenciales clientes o voceros de la marca.

No caigas en falsas provocaciones de comprar listas de contactos, porque como parte del Inbound Marketing y su éxito en los últimos años, el objetivo es no saturar al consumidor y menos a quien no lo desee o peor que eso jamás te ha proporcionado sus datos para que como marca realices tales acciones intrusivas.

web stats