El nombre es el primer elemento importante de toda persona, da definición, distinción e incluso muchos apuntan que otorga personalidad, especialmente si hablamos de una marca.

Al proceso de asignación de nombre se le conoce en el mundo del marketing como Naming y supone un proceso creativo importante pues en este deben estar contenidos valores, misiones, personalidad de la marca con el fin de que este sea recordado por toda la comunidad de consumidores.

Aunque no lo parezca la mala elección de un nombre puede incidir directamente en las funciones de una marca, si este no es capaz de calar en el público o esconde mensajes poco deseados se dificulta la posibilidad de que la empresa arranque con buen pie su camino al éxito.

Importancia del Naming.

Si quieres buscar el nombre para una marca debes entender que este es un proceso que más allá de la creatividad surge de un análisis exhaustivo, donde muchos toman en cuenta que este nombre sea fácil de pronunciar y con ello de recordar, contrario a lo que puedas pensar mientras más difícil sea el nombre de tu marca más difícil será para tu público objetivo recordarlo.

A lo largo de la vida de tu marca podrás cambiar de identidad gráfica, imágenes, paleta de colores, uniforme, locación, etc. Pero nunca cambiaras de nombre, porque con ello serias simplemente otra marca.

Siendo así hacer naming no debe ser algo  que se tome a la ligera, olvida los deseos personales y ve al análisis entre lo que quieres comunicar y como lo quieres hacer.

Apple, Amazon, Google, Facebook, Twitter, Skype, Samsung, Sony. Son tan solo algunos nombres de las compañías más famosas y valoradas en el mundo ¿Ves algo en común? Nombres cortos, fáciles de pronunciar y aparte de recordar, no sin dejar de lado los notorios esfuerzos de estas marcas en sus trabajos para posicionarse hoy en día como las mejores. Y nosotros como consumidores ya somos capaces de asociar a Apple con tecnología de primera, Amazon como la tienda online de compras preferida a nivel mundial y Google como el que todo lo sabe por ejemplo.

5 principios básicos de un buen Naming.

Pronunciación y legibilidad.

Podríamos decir que este es el principio fundamental de todo buen nombre, nunca coloques un nombre difícil de pronunciar, si esto sucede tu marca termina llamándose de mil formas, con todas aquellas variaciones que las personas le darán según su compresión y con esto se pierde el sentido de propiedad y diferenciación de la marca, además de prestarse a la confusión.

Corto.

Puede que para muchos no existe una regla en cuanto a lo extenso del nombre, sin embargo está demostrado que las empresas que han tenido mayor éxito están compuestas de nombres cortos, tal como lo mencionamos anteriormente, pues son mucho más fáciles de recordar.

Sin dobles interpretaciones.

Hay palabras con dobles sentidos y la mayoría de ellos no son nada buenos, aunque esta se encuentre asociada directamente a las funciones de tu marca, si va más allá de un solo y bueno significado sin duda debes reconsiderarlo.

Único.

Nunca se sabe cuán lejos llegaras con tu marca, por ello trata de asignarle un nombre que sea lo más único y original posible, tanto de tu propio país como fuera de tus fronteras. Del mismo modo no hagas copias de otros ya existentes con pequeñas variaciones de letras, pues estarías reflejando un mal mensaje al casi plagiar lo primero que se define en una marca.

General.

Así como lo hemos analizado en casos anteriores con marcas conocidas los nombres deben ser generales en la medida de lo posible, Google no incluye su función de búsqueda en ninguna parte, ni Facebook la palabra amigos, conexión, etc. Para ello esta la razón social, “Pinturas AVG” por ejemplo, es un nombre delimitante al incluir el “pinturas” puesto si algún día quieres ampliar el mercado y vender otro tipo de productos, los consumidores solo asociación este nombre con pinturas.

Hay muchos que hoy día y con la gran competencia de marcas que existen en todos los sectores industriales no entienden el poder de un buen nombre, y simplemente dejan esta tarea del naming a sus padres, hijos, amigos o cualquier persona que en teoría crea tener una brillante idea.

Sin embargo esta es otra área del marketing bastante importante que muchas otras debe ser definida con el cliente y expertos en el área, dale al Naming la importancia que se merece, pues el nombre tiene un poder contenido sobre el mercado en el que te vas a desenvolver.

web stats