Talento hay, en muchos países las personas capacitadas y especializadas en distintas áreas comerciales abundan, más en una época en la que los estudios están al alcance de más personas que en tiempos pasados y las ganas de superarse en el mundo laboral competitivo florecen con mayor notoriedad.
Sin embargo el problema para muchos suele ser encontrar esas grandes oportunidades, tanto para las marcas como para el personal puede ser difícil hallar la ocasión perfecta.
Por ello dentro del departamento de recursos humanos ha surgido una nueva técnica conocida como Recruitment o Marketing de Reclutamiento, el cual consiste en el conjunto de técnicas, estrategias y herramientas llevadas a cabo por las marcas para atraer personal capacitado antes de la ronda de selección, es decir despertar su interés para con la marca logrando un nutrido grupo que después pasara al filtro en que serán seleccionados.
Estas estrategias se basan en la utilización del marketing digital, entendiendo que hoy día es un excelente medio de comunicación para llegar cada vez a más personas, ya sea por las redes sociales, páginas web, plataformas de trabajo, entre otras.
Con el Recruitment primeramente se establecen relaciones entre marca-personas, haciéndoles entender que fidelizar con ellos es un proceso que fortalecerá los vínculos para posteriormente ser reclutados, pero además de no quedar en primera estancia si esta fidelización es fidedigna, los talentos estarán al pendiente de nuevas estrategias y actividades promocionadas por la marca.
Inbound Recruiting es otra de los nombres que se le han dado a esta metodología, esta denominación parte del Inbound Marketing, una técnica poco invasiva que trata de conectar con los consumidores a través de la experiencia, misma premisa que comparte el Recruitment pero especialmente dirigida al ámbito de los recursos humanos.
Fases el Recruitment.
Atracción.
El primer paso para despertar el interés de la comunidad, específicamente de ese talento que nos interesa; esto se puede lograr gracias a la creación de contenido en las diferentes plataformas digitales que esté relacionado con nuestra marca, exprese los principios y objetivos pero además que sea del interés de toda nuestra comunidad para que de esta manera comiencen a enganchar con la marca.