Talento hay, en muchos países las personas capacitadas y especializadas en distintas áreas comerciales abundan, más en una época en la que los estudios están al alcance de más personas que en tiempos pasados y las ganas de superarse en el mundo laboral competitivo florecen con mayor notoriedad.

Sin embargo el problema para muchos suele ser encontrar esas grandes oportunidades, tanto para las marcas como para el personal puede ser difícil hallar la ocasión perfecta.

Por ello dentro del departamento de recursos humanos ha surgido una nueva técnica conocida como Recruitment o Marketing de Reclutamiento, el cual consiste en el conjunto de técnicas, estrategias y herramientas llevadas a cabo por las marcas para atraer personal capacitado antes de la ronda de selección, es decir despertar su interés para con la marca logrando un nutrido grupo que después pasara al filtro en que serán seleccionados.

Estas estrategias se basan en la utilización del marketing digital, entendiendo que hoy día es un excelente medio de comunicación para llegar cada vez a más personas, ya sea por las redes sociales, páginas web, plataformas de trabajo, entre otras.

Con el Recruitment primeramente se establecen relaciones entre marca-personas, haciéndoles entender que fidelizar con ellos es un proceso que fortalecerá los vínculos para posteriormente ser reclutados, pero además de no quedar en primera estancia si esta fidelización es fidedigna, los talentos estarán al pendiente de nuevas estrategias y actividades promocionadas por la marca.

Inbound Recruiting es otra de los nombres que se le han dado a esta metodología, esta denominación parte del Inbound Marketing, una técnica poco invasiva que trata de conectar con los consumidores a través de la experiencia, misma premisa que comparte el Recruitment pero especialmente dirigida al ámbito de los recursos humanos.

Fases el Recruitment.

Atracción.

El primer paso para despertar el interés de la comunidad, específicamente de ese talento que nos interesa; esto se puede lograr gracias a la creación de contenido en las diferentes plataformas digitales que esté relacionado con nuestra marca, exprese los principios y objetivos pero además que sea del interés de toda nuestra comunidad para que de esta manera comiencen a enganchar con la marca.

Conversión.

De simples espectadores a potenciales talentos eso es lo que se debe buscar, las maneras son bastante simples comenzando por publicar las ofertas de trabajo de la forma más clara y precisa posible pero sin olvidar la creatividad, en ellas expresa todos los beneficios que la persona obtendrá incluyendo el pago y sin dejar de lado los requisitos que debe cumplir. De esta forma ahorraras tiempo al recibir solo las solicitudes de quienes cumplan con lo que buscas pero además de quienes les agrade lo que ofreces.

Contratación.

Si este candidato cumple con todo lo que buscas, entonces debes actuar rápido para evitar que se vaya con otras empresas. Siendo así la comunicación rápida y efectiva es de vital importancia, esto puede permitirse gracias a la utilización de herramientas tecnológicas que colaboren con la misión.

Fidelización.

Ya es parte del equipo de trabajo y la tarea no termina allí, ahora debes fidelizar con tu empleado y demostrarle que todo lo que le ofreciste en principio es verdaderamente cierto. Esto hará que se convierta en un vocero de la marca para futuros procesos de selección.

Muchos quieren emprender pero algunos otros simplemente quieren formar parte de un gran equipo de trabajo y las dos opciones están bien, porque si tienes una marca necesitaras de personal humano que te ayude al impulso del éxito.

Pero para ello debes tener en cuenta que como marca los beneficios, el buen ambiente de trabajo y la oportunidad de seguir surgiendo laboralmente están a la orden del día, así que sé creativo pero sobre todo responsable cuando quieras reclutar talento haciendo uso del Recruitment o el Inbound Recruiting.

web stats