El marketing de contenidos es una de las técnicas del marketing digital que busca llamar la atención de sus usuarios además de su interacción gracias a la creación de contenido de distintos tipos, videos, imágenes, textos, podcast, infografías, etc. Que sean del interés de su público objetivo.

El hecho de que estos usuarios compartan este contenido de manera espontánea en sus diferentes plataformas es uno de los objetivos más buscados hoy día por las marcas, a esta técnica se le denomina Link Baiting y es una de las formas más genuinas y valoradas por los motores de búsqueda a la hora de hacer SEO, especialmente por Google.

La viralidad juega un papel importante en esta herramienta de marketing, es por esto que las marcas y sus creadores de contenido se han esforzado mucho más en conseguir temas que sean del gran interés del público al punto que estos quieran compartirlo en sus redes o páginas, ya que de esta manera estarían enlazando su web con demás sitios sin pagar por ello y sin caer en prácticas oscuras que sin duda son penalizadas por los buscadores.

Diferencias entre Link Building y Link Baiting.

Cuando hablamos de referir enlaces en el marketing de contenidos estos son dos técnicas que pueden confundirse en el camino, sin embargo aun cuando se traten de enlazar no funcionan de la misma manera:

Link Building: en esta técnica los propietarios de las marcas disponen de acciones Push que el usuario debe hacer para que su web sea enlazada con otros sitios.

Link Baiting: aquí sucede todo de forma espontánea, es completa decisión del usuario compartir la información ya sea en su web o redes sociales, por ello es tan importante que el contenido sea de sumo interés.

Consejos para hacer Link Baiting.

Exclusividad.

En el internet la misma información puede abundar en muchos sitios web, pero ¿Quién la publico primero? De eso se trata, de dar la exclusividad y con ello despertar el interés de los usuarios que están viendo una información por primera vez y que no se resistirán a compartirla.

Originalidad.

Sucede lo mismo que en punto pasado, muchos pueden tener tu misma información pero no descrita de la misma manera, así que debes ser original a la hora de crear cualquier tipo de contenido, además de incluir explicaciones completas y claras que faciliten la comprensión de tu consumidor y por ende se sienta motivado a compartir.

Infografías.

Hoy en día se han convertido en el formato favorito del consumidor y es que esta herramienta permite explicar de forma muy intuitiva una información en la que el texto y la imagen forman un conjunto que hace comprender todo de mejor manera. Siempre que puedas convierte tu contenido en una atractiva infografía.

Videos.

Ni hablar, en los últimos dos años el video se ha convertido en tendencia ya sea grabado o en vivo esta demostrados que los usuarios prefieren compartir el contenido de esta manera y es además una de las técnicas que más da pie a la viralidad.

Tutoriales.

No hay nada que el internet no sepa hacer, desde una torta hasta como reparar tu auto actualmente todos los usuarios recurren al internet para hacer sus tareas cotidianas y si consiguen un tutorial verdaderamente completo que les salve la vida no habrá duda en que lo compartirán y de esta forma querrán ayudar a mas usuarios.

 Título.

Ya sea video, infografía, texto, imágenes, blog, etc. El texto es la primera oración que puede ser capaz de captar el interés del público, por esto debe ser explosivo, explicativo pero también intrigante para que la acción de pinchar sobre el enlace y obtener más información sea casi obligatoria para el usuario.

El Link Baiting no requiere de mayores esfuerzos, como buen compendio del marketing de contenidos solo necesitas comenzar a trabar en la creación de información que se asocie a tu marca y a la vez motive a los usuarios a compartirla, los motores de búsqueda lo notaran y con ello el reconocimiento de tu marca y el posicionamiento de tu sitio web comenzara a mejorar casi automáticamente.

web stats