En el marketing cada época del año puede representar una oportunidad perfecta para promocionar, especialmente los comerciantes al por menor se aprovechan de ejecutar este tipo de estrategias en determinados periodos del año para sacar mejores beneficios.

El marketing estacional se define como el conjunto de técnicas de publicidad y promoción que se llevan a cabo en ciertas fechas especiales del año con el fin de aumentar sus ventas, reconocimiento de la marca o la oportunidad de comenzar a fidelizar con sus consumidores. Las más generales suelen ser navidad, día de la madre, día del padre, día del niño, día del amor y la amistad, vacaciones, regreso a clases e incluso semana santa. Existen muchas otras épocas importantes que dependerán individualmente de cada nación. 

El aprovechamiento de cada fecha dependerá también del producto o servicio que comercialices y como este se puede adaptar para ser promocionado en determinado momento del año.

Uno de los aspectos más importantes del marketing estacional hoy en día, es que como marca debes olvidar la idea de solo promocionar, eso lo hacen todos desde hace mucho tiempo. Actualmente como ya sabemos el consumidor se ha vuelto más exigente a causa de la gran cantidad de marcas que existen en el mercado y la información que pueden tener a la hora de adquirir un producto, es por eso que ahora están en busca de experiencias que les permitan fidelizar y enriquecer sus procesos de compra.

Por ello debes regalarles algo más que una simple promoción. Descuentos, cupones, rifas y concursos son tan solo parte de las estrategias que puedes aplicar dentro de este tipo de marketing, más aun aprovechándote del auge de las redes sociales, las que han sido excelentes medios de comunicación directo entre la marca y el consumidor.

Además de esto el diseño siempre será importante en este marketing, si vas a publicitar perfumes para el día de las madres, sea cual sea el medio a utilizar las imágenes deben estar cargado de contenido que relacione la marca, el producto y a su vez la fecha especial.

En otro ejemplo, el regreso a clases casi siempre es una de las épocas en que las marcas destinan sus mejores ofertas y promociones en diversos rubros: mochilas, uniforme, calzado, útiles escolares y demás productos que sin duda todo niño o adolescente necesitara para su nuevo comienzo de ciclo escolar.

Por supuesto no se puede dejar de lado la navidad y el año nuevo una fecha muy especial en la que cualquier marca sin importar lo que sea que comercialice puede unirse para hacer marketing estacional. Es una época de gran provecho donde generalmente el consumismo se hace presente y las personas a nivel mundial comienzan a comprar presentes para sus seres queridos satisfaciendo unos gustos extremadamente variados: ropa, calzado, dispositivos electrónicos, juguetes, perfumes, gastronomía, etc, etc; todo será perfecto para ser promocionado en navidad.

Las estaciones del año para los países que cuentan con esta también son una ventaja en este marketing, sobre todo si comercializas ropa, calzado y accesorios, como sabemos las marcas a nivel mundial hacen cambios en sus conceptos, diseños, colores y texturas en los cambios de temporada (invierno, otoño, verano y primavera). Y las tiendas al por menor siguen este concepto para cambiar sus estrategias en estas épocas y darle mayor promoción a los productos, pudiendo encontrar incluso inmejorables descuentos de temporadas pasadas.

Es tan exitoso el hecho de promocionar marcas y productos con el marketing estacional que los consumidores ya destinan toda su atención a la llegada de las fechas importantes del año y con ello estar al pendiente de todas las actividades, promociones y eventos que sus marcas favoritas puedan llevar a cabo.

La recomendación general para este tipo de marketing es prepararte con anticipación, buscar las fechas más importantes genéricas, por así decirlo, pero además las propias de tu país a las que se le puede sacar buen provecho, por ejemplo si estas en México es imposible no promocionar o activar tu marca el Día de Los Muertos.

Es además el marketing estación muy sencillo de aplicar siempre que lo hagas con la suficiente anticipación para hacer uso de la mayoría de técnicas, merchandising, decoración del retail, email marketing, promoción en redes sociales y páginas web, activaciones de marca y demás estrategias que se adapten al concepto de la marca y lo que comercialices.

web stats