Ayudar y sentirnos identificados con una causa es algo que como personas en su mayoría nos identifica, ninguno esta excepto de problemas que requieran la colaboración de otros e identificarnos y poner nuestro granito de arena en pro a la solución siempre nos hace sentir mejor como personas.

Esta acción social en beneficio de personas naturales o fundaciones especializadas en conducir estos esfuerzos es cada vez más común, todo esto sin fines de lucro y teniendo como único objetivo la ayuda desinteresada.

Dentro del marketing el hecho de que las marcas colaboren a las mencionadas causas se le conoce como Cause Marketing o Marketing de Causa y como ya lo mencionamos se trata de la ayuda por parte de las empresas de forma desinteresada a personas o fundaciones sin fines de lucro.

Los análisis nos demuestran que el Cause Marketing es una de las estrategias que más tiene impacto en la sociedad y de las que es mejor recibida, más del 80% de los consumidores prefieres adquirir sus productos o servicios en una maca que está relacionada con una acción social.

Así como hemos planteado, el habito del consumidor ha cambiado, por la gran competencia y la información que poseen, lo mismo sucede cuando se trata de colaborar, indagando mas todo lo que sucede en el mundo gracias al internet y las redes sociales, las campañas de ayuda se han vuelto más populares y llegan con mayor cercanía al público quien cada vez muestra mayor interés en hacer acciones sociales.

Origen del Cause Marketing.

La primera vez que se dio a conocer este término fue en 1976 cuando Marriott Coroporation y March of Dimes unieron sus esfuerzos para promover dos tareas simultaneas que beneficiaran a ambas partes, por una lado se quería iniciar el complejo de entretenimiento familiar del Marriott de California y por el otro trabajar en la prevención de defectos en bebés al momento de su nacimiento.

Ambos lograron el éxito deseado y se pudieron ejecutar ambas misiones sin ningún problema, de allí y a lo largo del tiempo diversas marcas fueron adoptando estas políticas para lograr el beneficio de todas las partes involucradas.

Hay que tener en cuenta que el Cause Marketing no se trata de una donación directa a un proyecto social como suele hacerse en el Marketing social, en esta estrategia se busca el beneficio de ambas partes.

La estrategia más común es que la empresa destine una cierta suma de dinero por cada compra de un producto que se haga, mismo que será destinado a una fundación la cual ya será del conocimiento del consumidor. De esta manera la empresa logra aumentar sus ventas y el reconocimiento en el mercado y por el otro lado la fundación se ve beneficiada con las donaciones realizadas.

El Marketing de Causa no debe ser una herramienta que se tome a ligera en ninguna de las partes que protagonizan el acto: marca, fundación y consumidor.

Primeramente la marca debe ser responsable con lo prometido pero además asociarse con fundaciones transparentes que varadamente destinen sus fondos a las causas prometidas, del mismo modo las fundaciones deben hacer alianzas con empresas comprometidas con la asociación social que no engañen a los consumidores a solo aumentar sus ventas sin otorgar lo ofrecido, y finalmente como consumidor se puede investigar el concepto de la campaña y que tanto marca como fundación cumplan, por ello vuelven a ser los medios digitales especialmente las redes sociales un elemento importante para la investigación, especialmente las realizadas por el público donde se pueden incluso encontrar testimonios y pruebas de lo realizado.

La mala intención o ejecución de la marca o la asociación benéfica indicen directamente en la mala reputación del Cause Marketing realizado, perdiendo la total credibilidad del consumidor quien ha actuado de buena fe en pro de la causa.

Son cientos las causas a las que se les puede ayudar, desde prevención de enfermedades y tratamientos hasta colaboraciones para desarrollo de proyectos que beneficien a una comunidad, lo siempre importante será como marca aliarte con aquellas fundaciones en las que su mensaje, misión y visión se relacionen con la ayuda que como marca quieres transmitir y de esta forma concientizar tu imagen y la mente de los consumidores a través del Cause Marketing.

web stats