El Inbound marketing es una técnica del mercadeo que a su vez agrupa un conjunto de procesos que tienen como finalidad acompañar al usuario en el proceso de compra, desde el momento que este manifiesta su interés por lo ofrecido hasta que se convierte en un cliente definitivo, sin hacer uso de técnicas intrusivas.

En la aplicación de esta estrategia es muy fácil cometer errores, pues como lo mencionamos no será una sola tarea la que debas llevar a cabo para ejecutar esta herramienta, por lo que en un abrir y cerrar de ojos, de hecho en muchos casos sin siquiera estar plenamente consciente de ello, podrás incurrir en algún error que disminuya la efectividad de la técnica.

Por ello te presentamos a continuación los cinco errores más comunes en el Inbound Marketing y como evitarlos, con la finalidad de maximizar los resultados en tus campañas.

Objetivos surrealistas.

Visualizar en grande es uno de los secretos del éxito, sin embargo cuando hablamos de marketing es un tanto diferente, ante todo y como en casi cualquier campaña de mercadeo debes establecer objetivos que serán guías conductores para el cumplimiento de cada una de las metas, sin embargo el mayor error que se comete es establecer algunos poco realistas que si bien podrían ser los que quieres lograr en un futuro, no se adaptan al corto-mediano plazo que necesitas en un principio.

La mejor manera de definir tus objetivos y que estas además sean medibles para tu campaña es utilizar el método SMART.

Specific/ Específico.

 • Measurable/ Medible.

 • Attainable/ Alcanzable.

 • Relevant/ Relevante.

• Timely/ Oportuna.

No aplicar Marketing de Contenidos.

Ante todo hay que destacar que el Inbound marketing está estrictamente asociado al marketing de contenidos, principalmente los blogs cumples una función importante en esta técnica para poder llegar a tu público de una manera que resulte bastante atractiva para ellos.

Pero ahora bien no se trata de crear contenido a la ligera, con mayor cantidad que calidad, como en cualquier actividad relacionada al marketing la generación de contenido también debe ser pensada estratégicamente, de manera que no importa si haces menos publicaciones a la semana pero que estas  sean contundentes e interesantes para los consumidores.

Cabe desatacar que el blog no es el único medio para el marketing de contenidos, también están las redes sociales con infografías, videos, podcast, etc.

No definir el Buyer Persona.

Como buyer persona entendemos ese perfil ideal que describe casi a la perfección los intereses y características de tu público objetivo, definirlo es siempre importante para casi todas las estrategias especialmente con  el Inbound Marketing.

Con esta descripción podrás acercarte mucho más a satisfacer las necesidades de tu público objetivo, definiendo con mayor exactitud las estrategias que verdaderamente le van a interesar y por medio de las cuales pueden llegar a fidelizar con la marca.

No analizar los resultados.

Especialmente en las tareas de marketing digital es posibles obtener métricas de cada acción emprendida con mayor certeza, si esta labor no se lleva a cabo sin duda tu campaña está casi destinada al fracaso.

Por medio del análisis de resultados, tú y tu equipo estarán en la capacidad de tomar decisiones precisas que continúen con los objetivos trazados o bien hacer las modificaciones necesarias.

No complementar con otras acciones.

Si bien el Inbound Marketing es hoy día considerada como una de las técnicas más potentes en el argot del marketing digital no se descarta que para un mayor éxito debe usarse en compañía de otras herramientas.

Ya sean online u offline no descartes otras técnicas también fructíferas por darle solo protagonismo al Inbound, pues es probable que en conjunto sean más los objetivos alcanzados.

Los errores son muy comunes a la hora de ejecutar el Inbound Marketing, sin embargo evitarlos es igual de fácil, solo se necesita de planificación y estrategia para comenzar a medir los potentes resultados que puedes obtener con la utilización de esta gran herramienta.

web stats