Whatsapp es la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial, atrás quedaron los sms u otras aplicaciones de envío de mensajes, ya que todos los usuarios alrededor del mundo afirman que prefieren Whatsapp para comunicarse con amigos y familiares sin importar la distancia que los separe.

Además esta comunicación es bastante dinámica cuando los creadores de esta plataforma han decidió agregar elementos que haga más atractivo el uso de la plataforma, como por ejemplo un sinfín de graciosos emojis que le dan el toque divertido a las conversiones, muchas veces sin recurrir a las palabras, las llamadas o video llamadas sin coste adicional, los estados para contar un poco de lo que pasa en tu día a día o los famosos stickers que cada vez más se apoderan del furor de los usuarios.

Hasta allí resulta una red comunicacional perfecta, pero ¿Crees que es whatsapp también una red social? Puede que la respuesta te cueste un poco, muchos dirán que no porque no comparte algunas funciones características de Facebook, Instagram o Twitter, por nombrar algunas plataformas sociales, pero lo cierto es que SI se considera como una red social y de las más poderosas a nivel mundial; y como buena red social también puede incluirse dentro de las estrategias de marketing de las marcas.

Lo también cierto es que es una de las menos exploradas si lo relacionamos con el marketing, son pocas las personas y/o marcas que han sabido dirigir sus campañas de mercadeo en conjunto con esta red, a pesar que sus administradores si les hayan brindado formalmente esta posibilidad.

Tal es el caso del Whatsapp Business una alternativa que creó esta plataforma con el fin de potenciar el marketing dentro de la herramienta, otorgándole al usuario la posibilidad de crear marca a través de esta, acompañado de demás elementos como respuestas automáticas, horarios y otras personalizaciones propias de una marca.

Pero mucho cuidado porque a diferenciar del email marketing con el Whatsapp como estrategia de marketing no puedes actuar de la misma manera, este contacto se trata de algo mucho más personal e invadirlo sin el permiso del usuario se trataría de una violación de la privacidad, así pues es tarea de las marcas crear estrategias novedosas, creativas e interactivas donde sea el consumidor el que te otorgue su número de contacto y que además este consiente de que será comunicado por esta vía.

En los últimos años marcas con gran reconocimiento han dado catedra de cómo es que se debe usar Whastapp en el marketing, creando estrategias en las que incluso sean los usuarios los que hacen en el primer contacto con la empresa por esta aplicación móvil, entendiendo y esperando además recibir respuestas de la misma.

Es decir, se debe hacer con la intención de ofrecerle algo de valor al consumidor, situación similar al Inbound Marketing y el conjunto de estrategias que se llevan a cabo dentro de esta herramienta. Una vez hecho este primer contacto donde además el cliente tiene tu numero registrado ya no es considerado Spam y por el contrario se espera que la marca responda a sus necesidades con amplias posibilidad de fidelizar.

Así como para algunos casos ha representado una oportunidad de éxito para otros lo ha sido un fracaso rotundo y el secreto radica precisamente en que se cree que con solo obtener una base de datos se puede comenzar a enviar mensajes de COMPRAME, pero como sabemos en nuestros días esas técnicas han quedado en el olvido y más bien se apela a estrategias sutiles que de formas inconscientes para el consumidor lo lleven al momento de la compra o sencillamente otorgarle información que sin necesidad de la acción directa de adquirir un producto estos puedan mantener contacto con la marca y con ello crear la fidelización que tanto se busca.

Así mismo, los estados también pueden ser una excelente manera de publicitar y poco invasiva pues ellos estarán dispuestos allí y es decisión del usuario consumirlos o no, claro está que también deben publicarse con moderación y con contenido exclusivo que sea interesante para quienes los disfrutan. Pero sin duda todo esto debe ser dispuesto bajo la plataforma Whatsapp Business, pues fue creada con este fin y además otorga a las empresas datos que no lo da la versión original y es que para ambas modalidades ya sus creadores han asomado la posibilidad de incluir publicidad y con ello potenciar las estrategias de las marca, ahora que si eso calara bien o no entre los consumidores será tema para otro artículo.

Es importante comenzar a sacar provecho de Whatsapp como estrategia de Marketing, entendiendo que son muy pocas las empresas que lo hacen actualmente y que como sabemos en el mundo del mercadeo y la publicidad quien es capaz de innovar tiene un paso adelante sobre los demás y sobre el posicionamiento de la marca en el mercado. 

web stats