Las infografías siempre han sido un recurso ampliamente utilizado en muchos ámbitos y gracias a la revolución tecnológica que ha permitido la ampliación de las comunicaciones, estas han escalado a un nivel superior sirviendo como apoyo para el marketing de contenidos y el branding.

Lo importante de este tema es tener presente de qué se trata una infografía. Estas son un recurso visual que combina una serie de imágenes fáciles de comprender y con textos explícitos, cuya finalidad es facilitar la transmisión de la información.

Las infografías no solamente tienen imágenes y textos, también incluyen gráficos que por lo general suelen interpretarse instantáneamente, esto ayuda a una perfecta comprensión de aquella información que escrita únicamente con textos resultaría muy difícil de comprender.

Ahora desde que las redes sociales se convirtieron en el centro de atención de las empresas y las marcas para aplicar sus estrategias de publicidad, las infografías se han convertido en un recurso de vital importancia para esta finalidad, tanto así que son el formato más compartido a través de este medio.

Ahora bien, no se debe menospreciar la capacidad de interacción que provocan las infografías y es por esto que son muy utilizadas a la hora de generar nuevos contenidos atractivos. Pero adicional a esto hay que tener en cuenta su importancia para el mundo del marketing.

Como principal aspecto importante de este recurso gráfico es que permite generar en el lector un estímulo visual atractivo que ocasione que se detenga el tiempo suficiente como para captar toda la información que se le presenta.

Una vez que se logre esto se puede llegar a aprovechar el segundo aspecto de importancia, y es que luego que después de enganchar al usuario este puede compartir de forma simple la información provocando el aumento exponencial del engagement y la cantidad de visitas que se obtienen.

Ventajas de la Infografía en el marketing.

Así pues cuando se aplica una estrategia de marketing siempre se deben pensar en las ventajas que nos puede traer el recurso que se decida utilizar y las infografías poseen numerosas de ellas entre las cueles podemos encontrar:

Rapidez.

Como ya se mencionó la infografía permite la absorción de la información mucho más rápido que proporcionarle al usuario un texto, permitiendo además enganchar al lector teniendo en cuenta que en la actualidad no desea perder mucho tiempo con un texto extenso y complicado.

Facilidad de comprensión.

La memorización del contenido que se le envía a los usuarios siempre ha sido un problema, sobre todo con la saturación de información a la que se exponen durante un recorrido por las redes sociales. Por lo tanto si dicho contenido va a acompañado de imágenes se logra retener al usuario en lo que se desee transmitir y también se logra que memorice la información.

Contenido Viral

Las probabilidades de que una infografía sea compartida son mucho más altas y esta es una ventaja muy valorada por los profesionales del marketing y redes sociales. Su simplicidad también permite que sea viralizada mucho más fácil que un texto plano.

Mejora el SEO

La reutilización de los post es una de las técnicas de posicionamiento más utilizadas por lo que al tomar la información de articulo antiguo y sintetizarlo en una infografía la estamos plasmando en un nuevo formato y así se conseguirán más visitas al blog.

Científicamente está comprobado que el cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos y es esta capacidad de la cual se han estado aprovechando las redes sociales para atraer a los usuarios. La capacidad de retener la información visual también se ve afectada, los recursos visuales son memorizados tres veces mejor que los recursos textuales.

En esta era de la información donde todo el mundo está apurado por alguna u otra razón también se debe aumentar la velocidad con la que se transmite la información pero solo esto no es productivo también se debe lograr que la información sea compartida y memorizada por el receptor. Es por esto que los profesionales del marketing están de acuerdo en que una estrategia digital jamás está completa si no se utiliza un recurso tan importante  como lo son las infografías.

web stats