En un mundo reducido a la digital, los consumidores se ha acostumbrado a tener todo al alcance de la mano, y cuando decimos todo es realmente todo: educación, entretenimiento, amigos, noticias y mucho más es lo que la era digital ha permitido en cada uno de los usuarios.

Para muchas empresas esto ha sido significativo y es por ello que el marketing digital en sus diferentes expresiones se ha apoderado cada vez de las distintas estrategias publicitarias, pero ante esto como empresario, como profesional o como usuario puede surgir una pregunta bastante relevante ¿Y la publicidad impresa?

Los estudios recientes nos indican que ciertamente ante el surgimiento de los medios digitales la publicidad impresa ha sufrido un descenso en cuanto a su producción y utilización, este valor se posiciona en al menos un 10% menos, sin embargo contrario a lo que muchos apuntan no se espera que esta desaparezca en su totalidad y quizás en algún punto vuelva a ganar terreno.

¿El Por qué? La explicación apunta en varias direcciones, estas podrían ser.

 

Aburrimiento Digital.

Cuando se despertó el furor en su tópico más alto de los medios digitales todos los consumidores contagiados por la premisa decidieron transpolar casi todos los aspectos de su vida a un teléfono, tablet o computador, pero pasando el tiempo se dieron cuenta que estaban resumiendo su vida a esto y que al fin y al cabo comenzaba a tornarse aburrido, por lo que ahora muchos consumidores (aunque todavía sea una minoría a nivel mundial) han decidido comenzar a despegarse, aunque sea un poco, de lo tecnológico queriendo vivir experiencias de otra manera, que le den otro ingrediente a su calidad de vida. Siendo así otras estrategias offline como las acciones BTL, eventos, activaciones de marca e incluso la misma publicidad empresa comienzan a ganar terreno como medios también capaces de publicitar eficazmente.

 

Nichos de mercado.

Aun cuando los baby boomers (generación nacida entre 1973 y 1964) también se estén apegando a los asuntos webs y tecnológicos, no todos lo han logrado como las marcas esperan o quieren, puede que este sea el nicho de mercado más difícil al que llegarle por redes sociales por ejemplo, y como ellos muchos otros que han decidido no hacer de esta revolución tecnológica un protagonista de sus vida. Por ello los anuncios publicitarios en periódicos, vallas publicitarias, flyers y demás recursos impresos son de gran importancia para enterarse de nuevas marcas, promociones y con ello fidelizar con este tipo de público.

 

Ventajas de la Publicidad Impresa.

 

Longevidad.

¿Cuánto tiempo de eficacia tiene una publicación en una red social? ¿Cuánto dinero puedes gastar en ese tipo de publicaciones que necesitan inversión constante? Esos son pequeños detalles de la publicidad de tipo digital, pero ahora si lo comparamos con la impresa ¿Cuántas veces reinviertes en un anuncio publicado en la calle? Normalmente una sola vez, excepto que haya pasado tanto tiempo que las condiciones climáticas lo haya deteriorado o que debas renovar los costos legales al municipio por publicidad. Pero del resto ese mensaje estará ahí por mucho tiempo, consumido por miles de personas que transitan a diario por esa calle.

Sin duda es una de las grandes ventajas que se obtienen con la antigua publicidad impresa y que no se compite con otros medios.

 

Credibilidad.

Una vez que una marca decide destinar recursos para sacar a la luz impresa un mensaje publicitario los consumidores lo toman como cierto en el acto, pues no se expondrían a un falso mensaje ante millones de personas. En cambio se suele pensar que las redes lo aguantan todo y que además están plagadas de publicidad engañosa en la que hay que saber discernir entre lo real y lo falso. Así pues, lo impreso tiene su respaldo por el simple hecho de estar publicado allí.

 

Se podría concluir entonces que la publicidad impresa necesita ahora de estrategia, no se puede imprimir sin razón, sino que hay que pensar en el que, como y cuando, los volantes no son del todo malos pero ya de poco sirve poner a una promotora a repartir simples flyer en blanco y negro con solo información, en estos tiempos cualquier pieza impresa necesita ser creativa, estar dispuestas en puntos clave, impactar al público para perdurar en su memoria y con ello ser altamente efectiva.

web stats