¿Online u Offline? Parece ser el dilema, en tiempos netamente tecnologicos ha surgido una nueva tendencia llamada desintoxicación digital, esta metodología no solo ha querido ser aplicada a las personas dentro de su entorno social sino también a las marcas y de hecho es un movimiento promovido por estas últimas.

En los últimos años la vida ha quedado resumida a un dispositivo electrónico, todo o casi todo es capaz de hacerse por allí. Pero ¿Es realmente bueno este hecho? Muchos apuntan a que sí y las bondades que ha ofrecido les ha permitido mejorar muchos aspectos de su calidad de vida; mientras que otros por el contrario refutan esta idea alegando que si bien ha traído sus ventajas también ha sido una desconexión del entorno social y de la comunicación personal.

Aunque parezca ser solo un asunto personal, las marcas también se han unido a este pensamiento en el que no todo se puede basar a estrategias ligadas al entorno tecnológico, web y de redes sociales, promoviendo con ello campañas que incentiven al usuario a desconectarse un poco del mundo online y tratar de ser feliz con todas aquellas acciones convencionales relacionadas al entorno offline.

Estas campañas van desde grandes marcas a pequeños establecimientos que con atractivos carteles disponen de frases como “Aquí no hay wifi hablen entre ustedes” “No tenemos wifi, saboreen el momento, disfruten la comida” “Si pasas toda tu velada sin tocar el celular te regalamos una copa de vino” o incluso han dispuesto cestas donde dejar los dispositivos móviles para hacer la estancia más llevadera.

Esto son solo algunos ejemplos de cómo las marcas han apostado a una comunicación interpersonal donde la tecnología no sean un elemento que interfiera en la capacidad de comunicarnos, de darnos afecto, y de volver a valorar las cosas más simples de la vida y convertirlas en extraordinarias. Pero a su vez marcas reconocidas apostando al desintoxicamiento digital han lanzado campañas intentando convencer al usuario, estas son:

Anulador de celular.

La marca brasilera de cervezas Polar creo en 2014 un novedoso y curiosos dispositivo llamado anulador de celular, su forma hacía alusión a una cerveza y además tenía la capacidad de enfriarlas en tiempo record, pero esta no era su función principal, pues se trataba de un anulador de celular como ellos mismos lo llamaron que bloqueaba las señales celulares en un radio de 1.5 metros y que se disponía en cada mesa.

Con esto la productora de cervezas afianzaba su mensaje de que no es necesario estar pegado a un celular cuando estas disfrutando de un momento entre amigos.

Esta simple idea se convirtió en un éxito total en todo el país y luego a nivel mundial, siendo una de las más conocidas en cuanto al détox digital.

Nueva aplicación.

Esta fue la frase clave de una estrategia de desintoxicación digital llevada a cabo en Colombia por una cadena de comida japonesa, que además supo ligarla con el material POP.

En sus individuales había un mensaje con el espacio marcado para el celular, indicando que si lo colocabas allí serias capaz de disfrutar de una nueva aplicación que te permitía disfrutar con tus cinco sentidos de la comida y la velada en general.

Unos trucos más sencillos que otros, pero el hecho es que todos efectivos para la desintoxicación digital pues cada vez se considera más necesario hacer este tipo de campañas aun cuando algunas marcas decidan solo apoyarse en tendencias online, sin embargo no en vano alrededor del mundo se han creado centros de rehabilitación para personas adictas a la tecnología, pues ya se pudiera considerar como una droga para los consumidores, aunque claro esta no ha de ser tan dañina.

web stats