El Black Friday es la época del año donde mas se generan ventas tanto de espacios físicos como de ecommerce, por cultura y costumbre los usuarios esperan estas fechas para realizar sus mejores compras y además es la oportunidad perfecta para adquirir los regalos de navidad.

En sus inicios esta tradición nace en Estados Unidos pautada anualmente para el último viernes del mes de noviembre, sin embargo tras el éxito obtenido especialmente para las marcas otros países la han ido adoptando y hoy en día es una tradición en muchas naciones del mundo.

Año tras año este fenómeno ha crecido enormemente, los consumidores hacen largas filas afuera de los establecimientos con muchas horas de anticipación para poder llegar entre los primeros a la hora de hacer las compras, sin que les sean arrebatados sus productos antes de adquirirlos, en el caso de las tiendas online ya los carritos de compras están a tope solo esperando la gran fecha que en este caso sería el Cyber Monday.

Si bien las ventas son el objetivo principal de estos días, otras acciones pueden ser logradas entre la marca y el consumidor gracias al Black Friday, además es la oportunidad perfecta para establecer distintas estrategias de marketing que potencien tu marca y la imagen para con el cliente.

A continuación cinco excelentes estrategias de marketing que podrás llevar a cabo en este Black Friday y con ello maximizar las oportunidades de este viernes negro.

Cross Selling.

Todos sabemos que como comerciantes siempre hay productos que representan un dolor de cabeza pues tienen muy poca salida y en muchos de los casos tienen largos periodos de tiempo ocupando un espacio y con riesgos de ir perdiendo calidad. Por eso con el Black Friday tienes la gran oportunidad de no solo vender aquellos productos que gozan de gran demanda por parte de los consumidores, sino también de aquellos menos valorados.

Con el cross selling puedes ofrecer una experiencia de compra más completa dándole la posibilidad al comprador de obtener el producto que busca más uno que vaya en conjunto por precios increíbles, con ello le estarías dando salida a los productos “fríos”.

Garantiza la mejor experiencia de compra.

La experiencia nos indica que los consumidores realmente enloquecen cuando es el viernes negro, arrebatos de productos, estampidas en las entradas de los establecimientos y en casos lamentables peleas por llevarse lo que quieren es parte de lo que hemos visto a través de los años.

Y en muchos casos incide directamente la organización que se tenga en la tienda, ya que es común que los encargados solo abran sus puertas y es cuando empieza el desastre, para muchos esto genera incomodidad y para evitarlo sencillamente no van, incluso tratándose de clientes fieles a la marca.

Por ello la recomendación es que cuentes con una organización que evite en la medida de lo posible cualquier alboroto innecesario para que el proceso de compra sea lo más cordial posible y enriquecedor para las partes involucradas.

Descuentos, activaciones, cupones, etc.

Black Friday sin oportunidades de descuento sencillamente no funciona, si quieres sumarte a la fiebre de esta temporada debes preparar tus mejores descuentos, permitir activaciones de cupones, tarjetas, etc. Todo aquel recurso que te permita la popularidad entre los consumidores y sin duda el aprovechamiento de las ventas en su máximo esplendor, claro está con todo bien calculado para que no resulte en pérdidas más que en ganancias.

Medios digitales.

Apóyate en redes sociales, páginas web y cualquier recurso que cree la curiosidad y/o expectativa en el consumidor, con días de anterioridad vele informando que es lo que tienes preparado para este día y porque debe ser tú tienda la que escojan sobre la competencia.

Antigua fidelización.

Teóricamente por estos días todos los beneficios deberían ser otorgados a tus antiguos clientes con los que ya hayan fidelizado y por ende la relación continuara, si bien no se cierra la puerta a nuevos clientes, muchos de ellos solo se aprovecharan de tus grandes descuentos para no volver más en fechas regulares, por el contrario aquellos que ya son fieles a la marca son los que más beneficios deben tener pues sabes que es un cliente asiduo y que sin duda es el mejor momento de premiar su conexión con la marca.

No importa en qué parte del mundo estés, si tu intención es hacerte valer de esta fecha para generar más ingresos y conectar con viejos y nuevos clientes comienza a planear con estrategia tu gran Black Friday, siempre que sea una acción bien pensada están garantizados los beneficios sobre las dificultades.

 

web stats