Dentro del mundo del marketing nos hemos acostumbrado a trabajar un sin números de estrategias que en términos generales se dividen en dos grupos, las estrategias online y las estrategias offline, lo que típicamente provoca que para cada sector se diseñen y programen diferentes formas de actuar para captar a los consumidores.

El termino Phygital proviene de dos anglicismos (Physical y Digital) y se refiere a la presencia de una entidad tanto en un mundo físico como en un mundo digital. Si aplicamos el término al marketing nos encontramos con que se refiere a aquella estrategia que le permite a una marca tener presencia offline y online al mismo tiempo sin que se tengan que tomar caminos diferentes para cumplir con las metas propuestas.

En este sentido no está de más decir que Phygital es un término del nuevo milenio y como siempre con las nuevas tendencias las marcas deben adaptarse y comprender que los consumidores no se encuentran en dos mundos paralelos. Ahora la gran mayoría de las personas están presentes tanto en la red como en el mundo físico y gracias a las interconexiones están presentes e interactuando al mismo tiempo en ambos lugares.

Es por esta razón que han surgido tecnologías que permiten la integración entre lo digital y lo físico y algunas de estas son:

 

La realidad aumentada.

Ya bien conocida y aun en crecimiento es una tecnología que permite que agregar de forma digital elementos al mundo real a través de algún dispositivo, un ejemplo claro de esto y que popularizo esta tecnología es la aplicación Pokémon Go.

Los Codigos Qr.

Pequeño cuadros o código de barra bidimensional que permite almacenar datos y que pueden ser leídos por las cámaras de nuestros dispositivos móviles, generalmente la información en ellos es un enlace que nos lleva a un sitio web.

El kicnet.

Quizas muchos lo conozcan, es un dispositivo que permite que una persona interactúe con un video juego solamente con gestos o movimientos.

Beacons.

Son dispositivos de última generación que se conectan a través de Bluetoooth. Si una persona lleva un rastreador Beacons en su teléfono móvil recibirá información de una tienda al momento de entrar en ella.

 

Además de las tecnologías las marcas están buscando formas de modificar los espacios físicos de sus tiendas para ofrecerle a los usuarios una experiencia Phygital, esta modificación es imperativa ya que permite integrar aspectos digitales a la tienda, como por ejemplo máquinas de cobro automático o carritos de compras que te indican el producto que dejado en ellos y su precio o pantallas táctiles que brindan información y guía.

 

Sin embargo la transformación del espacio físico en las estrategias Phygital no se limitan a la inclusión de tecnologías con las que las personas puedan interactuar, también busca un cambio de aspecto el lugar para darles significado, esto se logra a través del diseño para ofrecerle al cliente la mejor experiencia posible cuando visita uno de estos espacios.

El mundo seguirá en una transformación exponencial que promete no detenerse y cada vez más el mundo digital y el mundo físico se unen para ser uno mismo. Estar siempre a la par de esta renovación mantendrá a cualquier marca en un nivel alto de conversión y adaptada a los nuevos tiempos.

web stats