Hoy en día la información tiene un gran valor para las empresas, toda información que puedan conseguir acerca del mercado donde se están desenvolviendo vale oro, en especial si se trata de datos específicos sobre el comportamiento del su público objetivo. El uso y aplicación correctas de esta información permite hacer cambios en las estrategias aplicadas para lograr más y mejores conversiones, pero ¿cómo es posible dejar atrás los métodos antiguos de obtener información y adaptarlos al nuevo mileno? Es allí donde entra el Marketing Intelligence.

Este concepto nace a partir del Business Intelligence y del uso de los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), pues con el avance evidente que ha tenido la inteligencia artificial y machine learning ha potenciado esta disciplina e inevitablemente ha alcanzado al mundo del marketing creando lo que se denomina como el Marketing Intelligence.

En este mismo orden, el marketing actual busca centrar sus esfuerzos en captar nuevos clientes todo el tiempo, y según las tendencias que están surgiendo centrar esos esfuerzos colocando al cliente en el centro de la estrategia de marketing es de vital importancia, y es justamente en eso en lo que se basa el Marketing Intelligence, esta técnica busca conocer, identificar  y satisfacer de forma correcta y personalizada las necesidades de los clientes. Se trata de un estilo que busca influenciar en los usuarios a través de métodos no intrusivos la toma de decisiones que generen al final una conversión.

Aunado a esto el Marketing Intelligence se encarga de estudiar el sector y el entorno en el que se encuentra sumergida la empresa, incluso a sus competidores más directos.

Esta evolución del Business Intelligence al Marketing Intelligence supone unos cuentos desafíos a los que las empresas deben plantarle cara:

1-      Incorporar el Big Data.

Las bases de datos relacionales que se ejecutan a través de querys y que están compuestas por tablas fijas que se relacionan unas con otras  no son capaces de manejar grandes volúmenes de información a la velocidad que se necesita, es allí donde la incorporación del Big Data se hace necesaria, una buena estrategia de Marketing Intelligence esta llena de mucha cantidad de información que necesita ser procesada y analizada a gran velocidad.

2-      Un cambio en el análisis de datos

Una vez que se tiene toda la información tradicionalmente esta es analizada por estadísticos y matemáticos que no tienen conocimientos de marketing, para poder evolucionar y  seleccionar específicamente la verdadera información relevante para el negocio es necesario contar con un grupo de profesionales que realicen informes basados solo en la información pertinente para la marca y que estén conscientes que dicha información potenciara las estrategias de marketing aplicadas.

Como se puede apreciar esta técnica aporta grandes cantidades de datos pero ahora nos llega una pregunta importante ¿Cómo podemos optimizar las conversiones con el Marketing Intelligence? Pues no se trata de más que confeccionar un embudo de conversión más eficiente y eso puede lograrse con dos técnicas:

 

1-      Los mapas de calor

Se usan generalmente en websites y se colocan en las partes donde los usuarios suelen pasar mayor cantidad de tiempo, los mapas de calor brindan información de cuáles son las zonas de tu sitio web donde más interacción existe, lo que permite darle más fuerza a esos elementos y generar más interés con contenidos de valor.

2-      Los Botones Call To Action

Los botones CTA podrán agilizar el proceso de conversión y el lugar para colocarlos te lo dirán los mapas de calor, recordar darles el estilo de la marca y hacerlos llamativos e incluso unirlos a una llamada a la acción incrementará las ventas de tu empresa.

 

Es así como la aplicación del Marketing Intelligence  puede darle un impuso a la marca, podrá ayudarte incluso a predecir el comportamiento de tus clientes potenciales, a reconocer el entorno donde navega la empresa y generar nuevas estrategias y soluciones que vayan más allá de vender, siempre pesando en la fidelización, personalización y la generación de contenido de valor que atraiga al público.

web stats